El PP exige que Rubalcaba explique en el Congreso el chivatazo policial a un etarra

07-07-06



ALTO EL FUEGO / La lucha antiterrorista

El PP exige que Rubalcaba explique en el Congreso el chivatazo policial a un etarra


Rajoy quiere saber por qué Marlaska apartó a Telesforo Rubio de la investigación sobre la extorsión - El PNV cree que la información del soplo «es una intoxicación para obstaculizar el proceso de paz»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Al presidente del PP, Mariano Rajoy, le parece «verdaderamente sorprendente» que, tal y como publicó ayer EL MUNDO, dos policías avisaran a uno de los presuntos recaudadores de dinero para ETA de que podría ser detenido si pasaba a Francia con el dinero obtenido mediante la extorsión. «Esto es algo absolutamente intolerable», afirmó en una rueda de prensa.

El líder popular exigió explicaciones al Gobierno sobre este chivatazo policial y sobre los motivos que pudieron llevar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a retirar de la investigación sobre el entramado de extorsión de ETA al comisario general de Información, Telesforo Rubio.
(.../...)

Rajoy considera «increíble» que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya dado explicaciones urgentes sobre este asunto. «Debe hacerlo, por higiene democrática», añadió.

Por eso, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, solicitó ayer que se reúna la Diputación Permanente del Congreso -que sustituye al Pleno en los periodos de vacaciones- para que acuerde la comparecencia del ministro.

El PP quiere que, en esa misma comparecencia, Pérez Rubalcaba explique la noticia -también publicada por este periódico- de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó apartar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, de la investigación sobre la trama de extorsión de ETA.

El europarlamentario popular y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió también al presunto chivatazo policial a ETA. Aseguró que es una de las noticias «más graves de todas cuantas ha habido hasta ahora», por lo que exigió una «limpieza total» en la Comisaría General de Información.

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, no da credibilidad al presunto chivatazo de agentes de la Policía a un miembro de la red de extorsión de ETA y, de hecho, cree que se trata de una «intoxicación» para «obstaculizar el proceso de pacificación».

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista rechazó la posibilidad de que pueda haber «connivencia» entre policías y ETA. «Me parecería increíble que pudiera haber esa conexión entre la banda terrorista y la policía. No le doy credibilidad porque resultaría una aberración en sí misma», afirmó. Destacó el hecho de que la información sobre el chivatazo se publique «el mismo día en que está prevista la reunión entre Batasuna y el PSE», algo que, a su juicio, «no carece de connotaciones sospechosas».

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer que pueden no ser miembros de su institución los agentes que se sospecha que avisaron a Elosua de que podía ser detenido. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, dijo a Servimedia que las informaciones sobre este asunto aparecidas en prensa deben llevar a que se profundice en la investigación, pero destacó que los que dieron este «soplo» no tienen por qué ser miembros de la Policía Nacional.

La Confederación Española de Policía (CEP) pidió la comparecencia inmediata de Rubalcaba, para dar explicaciones sobre el supuesto chivatazo de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a un miembro de ETA. «Hasta el momento, se carece de información sobre las medidas adoptadas al respecto por parte de los responsables policiales», declaró el secretario general de la CEP, Ignacio López, a Europa Press.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió explicaciones al ministro del Interior por estos hechos con el fin de que se depuren responsabilidades sobre un asunto que supone «una traición» hacia los compañeros víctimas del terrorismo de la banda. «Siendo la policía uno de los cuerpos más masacrados por ETA, me parece lamentable y de traición que haya policías que se presten a este juego», manifestó Francisco José Alcaraz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Zaplana, buen elemento parlamentario del PP

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)