El juez se niega a considerar a Ghalyoun autor material pese al recurso de la fiscal

08-07-06


11-M / La actuación judicial

El juez se niega a considerar a Ghalyoun autor material pese al recurso de la fiscal


Del Olmo recuerda a Sánchez que el testigo protegido le reconoció en fotos pero no en vivo También duda de una identificación de Bouchar


MANUEL MARRACO

MADRID.- No hay elementos suficientes para considerar a Basel Ghalyoun como uno de los terroristas que colocaron las bombas en los trenes. Así lo mantiene Juan del Olmo en el auto divulgado ayer en el que rechaza todos los recursos de reforma contra su auto de procesamiento. Entre ellos el de la fiscal Olga Sánchez, que pide que el ciudadano sirio sea procesado como autor de los 191 asesinatos del 11-M, frente a la decisión del juez de atribuye únicamente un delito de integración en organización terrorista.
(.../...)

El grado de implicación de Ghalyoun en los atentados ha sido el principal punto de discordia entre el juez y la fiscal en la instrucción 11-M. Sólo en ese aspecto la fiscal recurrió el auto de procesamiento. La última palabra al respecto la tiene la Sección Cuarta de lo Penal, a la que corresponde ahora resolver los recursos de apelación contra los procesamientos.

En su escrito de ayer, el juez explica que Ghalyoun fue identificado en un reconocimiento fotográfico, «pero después no fue ratificado en reconocimiento en rueda». El reconocimiento fotográfico inicial por parte de un testigo protegido «justificó inicialmente la presencia de Basel Ghalyoun en uno de los trenes», pero los hechos posteriores le restaron credibilidad.

Cuando aún se encontraba en el hospital, al testigo protegido «se le mostró un vídeo de una rueda de reconocimiento. Aunque le señaló inicialmente, luego se decantó por otro varón que componía la rueda».

En el siguiente paso, cuando el testigo acudió a la Audiencia Nacional a prestar declaración, volvió a reconocerlo en las fotografías de la Policía. Por último, se celebró una rueda de reconocimiento en persona, en la que no identificó a Ghalyoun. «Esta secuencia es la que lleva al instructor a no considerar justificado su procesamiento por los asesinatos terroristas», dice Del Olmo.

Tras este último trámite, la fiscal solicitó que se le hicieran fotografías del acusado para demostrar que su aspecto físico había cambiado sustancialmente durante su estancia en prisión. En su recurso, Sánchez incluía diversos elementos que, a su juicio, apuntaban la participación de Ghalyoun en los atentados. El juez no hace siquiera referencia a ellos, puesto que sólo reforzarían su acusación por pertenencia, pero en ningún caso servírían para situarlo en los trenes.

Otra identificación dudosa afecta al procesado Abdelmajid Bouchar, que logró huir de Leganés a la carrera cuando la Policía llegó al piso de los terroristas.

El marroquí fue reconocido por el policía que le dio el alto. Además, el auto explica que fue identificado en una rueda de reconocimiento por un testigo protegido «como la persona que vio bajar de uno de los trenes en una estación anterior a la explosión de la calle Téllez».

A continuación, el juez indica el problema que existe para dar por bueno ese reconocimiento: «Ese mismo testigo protegido había reconocido en rueda realizada meses antes a otro procesado, el cual, en la rueda de reconocimiento en la que se identifica a Abdelmajid Bouchar, también estaba presente».

Del Olmo no incluye este segundo reconocimiento entre los 14 indicios que pesan contra el marroquí de manera más clara. Pese a no situarlo en el escenario de la masacre, el juez sí ha considerado que, a diferencia del caso de Basel Ghalyoun, su integración en el núcleo duro de la célula terrorista hace que se le deban atribuir los 191 asesinatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas