Del Olmo cierra el sumario del 11-M como le pidió la fiscal, sin practicar pruebas esenciales<

07-07-06



11-M / La actuación judicial

Del Olmo cierra el sumario del 11-M como le pidió la fiscal, sin practicar pruebas esenciales


El juez ha acordado dictar el auto de conclusión del sumario y enviarlo a la Sala sin haber practicado algunas pruebas consideradas esenciales

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha dado por concluida la investigación judicial del 11-M, tal y como solicitó la Fiscalía el pasado 20 de junio. Según fuentes de la Audiencia Nacional, la intención del magistrado es comunicar hoy mismo el auto de conclusión del sumario 20/2004 a la Sección Segunda de lo Penal -a la que corresponde preparar y celebrar el juicio-, aunque este trámite podría aplazarse hasta la semana que viene. Del Olmo ha resuelto ya todos los recursos de reforma interpuestos contra el auto, en el que procesó a 29 de los 116 imputados, y el pasado lunes recibió de la Comisaría General de Información un «informe general sobre conclusiones de la investigación de los atentados del 11-M».
(.../...)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende así a la petición formulada el pasado 20 de junio por la fiscal responsable de la investigación, Olga Sánchez. En su escrito, la representante del Ministerio Público afirmaba que, «dado el actual estado de la causa», el juez debía dictar ese auto en cuanto resolviese los recursos de reforma interpuestos por algunos de los 29 procesados.

La fiscal consideraba «innecesaria la realización o práctica de nuevas diligencias de investigación» e indicaba que los resultados de las que estuvieran pendientes podían remitirse directamente a la Sala, sin necesidad de esperar a recibirlos en el Juzgado para concluir el sumario.

El juez y la fiscal han optado por cerrar la investigación sin practicar diligencias que algunas de las partes consideran imprescindibles para resolver lo que sucedió el 11-M. Por ejemplo, Del Olmo no ha tomado declaración a los agentes que el 17 de marzo de 2004 escucharon a Emilio Suárez Trashorras -acusado de proporcionar la dinamita de los atentados- decir que los etarras detenidos en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos eran amigos suyos.

Tampoco han declarado los agentes que custodiaron en Ifema los efectos hallados en la estación de El Pozo, entre los que supuestamente se encontraba la mochila de Vallecas. Igualmente, ha rechazado interrogar al preso islamista Ismail Benesmail -muy vinculado al suicida Allekema Lamari y en cuyo poder aparecieron los nombres de dos etarras- y al confidente Cartagena, que informó antes de los atentados sobre muchos de los implicados.

El envío de la causa a la Sección Segunda supone que el ponente de la causa, el magistrado Antonio Díaz Delgado, pueda comenzar a estudiar el gigantesco sumario, que actualmente consta de 236 tomos. Existen, además, decenas de piezas separadas, muchas de ellas con varios tomos. Por ejemplo, sólo la que incluye la transcripción de las escuchas telefónicas ocupa más de 15 tomos. La mayor parte de este material no ha sido trasladado a las partes, que tan sólo disponen de una copia digital de los primeros 141 tomos. Varias defensas han reclamado una copia completa al juez, y está previsto que la reciban en breve.

La Sección Segunda ha solicitado refuerzo para la preparación del juicio, como ya se hizo con ocasión del juicio contra la célula española de Al Qaeda y, actualmente, en el macrojuicio contra el llamado entorno de ETA. Al igual que en ambos casos, está previsto que se celebre en la sede de la Casa de Campo.

Del Olmo ha consumido en la fase de instrucción dos años y cuatro meses, por lo que el tribunal dispone ahora de un año y ocho meses para preparar el juicio, celebrarlo y dictar sentencia, antes de tener que poner en libertad a los primeros detenidos. En el caso de Jamal Zougam, su plazo improrrogable de prisión provisional vence el 13 de marzo de 2008.

En opinión de la Sección Segunda, hay tiempo suficiente. La llamada fase intermedia -de preparación del juicio- que ahora se inicia podría concluirse entre noviembre y enero. Respecto al juicio, la cifra barajada es la de seis meses, aunque dependerá en buena parte de la cantidad de prueba que admita la Sala (fundamentalmente el número de testigos y peritos). También dependerá de que finalmente sean tres o cuatro los días de juicio que haya cada semana, en sesiones de mañana y tarde. Finalmente, para dictar sentencia se estima que el tribunal emplee en torno a tres meses.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia comunicó ayer que ha sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo al secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 -que no es el secretario encargado de la causa del 11-M- por la desaparición de unos clavos que obraban como prueba en el sumario de los atentados y por irregularidades en la práctica de diligencias, informa Efe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)