Asesinado de un disparo en Málaga un incómodo opositor de Mohamed VI

14-08-04

CRIMEN EN MALAGA / El cadáver de Hicham Mandari apareció cerca de Mijas el día 4 con un tiro en la cabeza / Se había mostrado dispuesto a desvelar escándalos del régimen marroquí / Fue investigado por financiar a terroristas

Asesinado de un disparo en Málaga un incómodo opositor de Mohamed VI


Hicham Mandari fue hallado en un 'parking' cerca de Mijas el 4 de agosto - Era un conocido estafador que había amenazado con revelar escándalos financieros de la familia real alauí - El ex ministro del Interior marroquí Dris Basri no descarta la implicación de los servicios secretos de Rabat - La policía francesa le investigaba por la posible financiación del Grupo Islámico Combatiente Marroquí al que pertenecían algunos terroristas del 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- No era alguien precisamente cómodo ni grato para el régimen de Marruecos. Además, era un personaje muy buscado por la policía de varios países como presunto autor de un buen número de delitos. Su ficha en la Interpol incluía desde estafa y extorsión a falsificación de moneda y de documentos.
(.../...)


Hicham Mandari, que se presentaba como opositor al régimen marroquí y ex consejero especial de palacio durante el mandato de Hasán II, apareció muerto el pasado 4 de agosto en la provincia de Málaga.

Mandari tenía un disparo en la cabeza. Su cadáver fue localizado en un aparcamiento entre las localidades malagueñas de Fuengirola y de Mijas. Fue asesinado. Inicialmente, los investigadores apuntaron como hipótesis principal un ajuste de cuentas entre delincuentes.Pero ahora, todas las hipótesis están abiertas. Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior, no se descarta absolutamente nada. Las pesquisas están dirigidas por una juez de Mijas. Las investigaciones están en manos de la Guardia Civil.


Cuando apareció el cadáver, este asesinato había sido tratado como uno más de los que se producen frecuentemente en la Costa del Sol. No alcanzó cuotas de notoriedad hasta que trascendió el perfil del fallecido. Los investigadores apuntaban la posibilidad de que se tratara de uno más de los ajustes de cuentas que se producen en esa zona. Sin embargo, tras analizar quién era Mandari, a qué se dedicaba y cuáles eran sus conexiones con el mundo delincuencial, los investigadores han decidido no cerrar ninguna puerta.

Mandari publicó una carta en el diario The Washington Post en la que amenazaba con difundir supuestos informes sobre los bienes y negocios de la familia real marroquí.

Ya en octubre del pasado año, Mandari fue detenido en Francia en una investigación por falsificación. En aquel momento se informó de que este ciudadano marroquí estaba siendo investigado también en aquel país por si tenía relación con la financiación de grupos terroristas islamistas. En concreto, las pesquisas se centraban en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Se da la circunstancia de que a este grupo terrorista pertenecía un importante número de los detenidos por su presunta implicación en los atentados del 11-M.

Además, el ex ministro del Interior Angel Acebes, en una de sus comparecencias ante los medios de comunicación, el pasado 30 de marzo, apuntó también el nombre del Grupo Islámico Combatiente Marroquí como posible responsable de la masacre del 11-M.

Hicham Mandari estaba procesado en Francia por un caso de tráfico de dinares falsos de Bahrein. En concreto, estaba acusado de «transportar, poner en circulación y poseer» billetes falsificados.El fraude investigado por la Justicia francesa supera los 350 millones euros.

Extraditado a Francia por Estados Unidos en 2002 por ese caso, en el que hay otros imputados, Mandari también había sido investigado por un asunto de chantaje y extorsión de fondos contra un empresario marroquí. Mandari fue objeto de dos tiroteos en los últimos años en Francia, que estaban siendo investigados por dos jueces de instrucción.

Este marroquí vivía a mitad de camino entre Francia y España.Fue detenido en París, pero se movía con extraordinaria facilidad pese a estar reclamado policial y judicialmente en la zona de Marbella (Málaga).

A pesar de que las pesquisas están en manos de la Guardia Civil, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, tampoco quiere perder de vista este caso. Por este motivo, ha encargado a varios de sus agentes que estén pendientes de la evolución de las investigaciones sobre el asesinato. Se da la circunstancia, además, de que el grupo que se ha encargado de las pesquisas es el mismo que investiga el terrorismo islamista en España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas