El PP cree que el traslado y promoción de altos cargos busca esconder la verdad de la masacre

29-08-05

11-M / LA INVESTIGACION

El PP cree que el traslado y promoción de altos cargos busca esconder la verdad de la masacre

«El PSOE premia a quienes tuvieron un comportamiento sospechoso», afirma Martínez-Pujalte, que ve en el cambio de destino del jefe de la Policía de Asturias otra razón para reabrir la Comisión parlamentaria
Photobucket - Video and Image Hosting
MANUEL MARRACO

MADRID.- El Partido Popular interpretó ayer el cambio de destino del jefe de la Policía de Asturias como otro ejemplo de que el Partido Socialista quiere «ocultar la verdad del 11-M, premiando a quienes tuvieron un comportamiento sospechoso en aquellas fechas».
(.../...)

Juan Carretero, jefe superior de la Policía en el Principado en los años en que se forjó la trama de los explosivos, ha sido premiado por el Gobierno con el confortable y bien remunerado puesto de jefe de Seguridad de la embajada española en Lisboa.Aunque la decisión no es todavía oficial, así se lo ha hecho saber el propio afectado a sus más allegados.

Según declaró ayer el portavoz popular en la Comisión de Investigación del 11-M, Vicente Martínez-Pujalte, esta noticia «no es más que un dato nuevo de lo que ha sucedido con otros altos responsables que, antes del 11 de Marzo y entre los días 11 y 14, tuvieron una actuación dudosa, bien porque no pararon lo que estaba sucediendo, pese a que tenían pruebas del tráfico de dinamita, bien porque no informaron a sus superiores de los datos que tenían».

«El Gobierno del PP», añade Martínez-Pujalte, «no fue informado de muchas cosas, y precisamente esos mandos que disponían de la información han sido ascendidos por el PSOE».

A su juicio, lo sucedido con Carretero «pone de manifiesto que el PSOE intenta ocultar algo, al igual que cuando no permite comparecencias ante la Comisión de Investigación o cuando no envía los papeles solicitados». «Es cada día más evidente», concluye Martínez-Pujalte, «que es necesario reabrir la Comisión de Investigación para saber qué pasó en torno a algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad que sabían cosas sobre el 11-M».

Los precedentes referidos por el comisionado popular incluyen al máximo responsable de la Guardia Civil de Asturias en el periodo en que se sustrajo la dinamita. El coronel Pedro Laguna Palacios fue ascendido a general justo tres meses después de la tragedia.Laguna había asumido en 2001 el mando de la Guardia Civil en Asturias. En los tres años que faltaban hasta los atentados, las diversas confidencias sobre la trama montada por los ex mineros Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras no bastaron para que Laguna la desmontara.

También Rayón

Otro precedente casi idéntico al de Carretero es el del máximo responsable de la Policía en la lucha contra el terrorismo islamista.A principios de año, el comisario Mariano Rayón se incorporó a la embajada de Roma como agregado de Interior, un puesto confortable para quien durante años estuvo al frente de la Unidad Central de Información Exterior.

Tras conocer la noticia, el representante del Partido Popular en la Comisión de Investigación del 11-M Jaime Ignacio del Burgo calificó de «escándalo» que el Gobierno no diera explicaciones sobre el traslado. Del Burgo sugirió que podía ser consecuencia de la intervención de Rayón ante la Comisión, donde consideró «imprescindible» investigar las relaciones entre etarras e islamistas por sus conexiones en las cárceles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)