Garzón establece una conexión entre la célula española de Al Qaeda y los atentados del 11-M

29-04-04

LA AMENAZA TERRORISTA / LAS INVESTIGACIONES

Garzón establece una conexión entre la célula española de Al Qaeda y los atentados del 11-M

Vincula las actividades de Said Berraj, en busca y captura por la masacre de Madrid, con las de Amer Azizi, implicado en el 11-S y relacionado con otros ataques de la red de Osama bin Laden


MADRID.- La investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la célula española de Al Qaeda liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, ha revelado conexiones entre el hombre de confianza de éste, Amer Azizi, y los atentados del 11-M.

En un auto notificado ayer -en el que amplía el procesamiento de Azizi por tantos delitos de asesinato como muertos y heridos se produjeron el 11-S en EEUU-, el magistrado afirma que, según los datos remitidos por las autoridades de Turquía, en octubre de 2000 tuvo lugar en Estambul una reunión en la que participaron, entre otros, Azizi y Said Berraj. Contra éste último, el juez Juan del Olmo, que investiga los atentados de Madrid, dictó el pasado 30 de marzo una orden de busca y captura internacional, informa Efe.
(.../...)

Este dato estaba en poder de la Justicia española desde varios meses antes del 11-M, pero la resolución explica que Berraj no fue «identificado como tal» por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía hasta el pasado 12 de marzo, el día siguiente de los atentados, gracias a las fotografías remitidas desde Turquía.

Tanto Azizi como Berraj están hoy en paradero desconocido. El primero escapó cuando, en noviembre de 2001, fue desarticulada la célula española de Al Qaeda. Los investigadores tratan de averiguar si el único de los siete terroristas que el pasado 3 de abril se suicidaron en Leganés que todavía no ha sido identificado es Berraj o Azizi, para lo que se han solicitado muestras de ADN a sus familias.

El auto dictado ayer indica que el 10 de octubre de 2000 la Policía turca detuvo en Estambul a Amer Azizi, Said Berraj, Mohamed Haddad y Salahedin Benyaich, Abu Mughen, posteriormente detenido en Marruecos en relación con los atentados de Casablanca de mayo de 2003.

Garzón indica que los cuatro «habían viajado juntos desde Madrid el día 25 de septiembre de 2000 hacia Estambul», y añade que, una vez en esta ciudad, se alojaron en un piso alquilado por Azizi «a la espera de continuar viaje a Irán y de allí probablemente a Afganistán».

'El Tunecino'

El juez Del Olmo también hace referencia a la reunión de Estambul en las órdenes internacionales de detención cursadas el 30 de marzo contra seis sospechosos de haber participado en los atentados de Madrid, cinco de los cuales están entre los terroristas muertos en Leganés el 3 de abril. Así, el magistrado afirma que «de las investigaciones se infiere también la presunta intervención en los atentados terroristas de Said Berraj, supuestamente vinculado a Al Qaeda en atención a una reunión efectuada en octubre de 2000 en Estambul con otros tres presuntos miembros de la citada Al Qaeda».

Por lo que respecta a su participación en el 11-M, Del Olmo destacaba las relaciones de Berraj con el supuesto coordinador de los atentados, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, uno de los muertos en Leganés, y con uno de los supuestos autores materiales de la matanza de Madrid que ha sido detenido, el sirio Basel Ghayoun.

Pero Berraj no es el único de los supuestos autores materiales del 11-M vinculado con Azizi, ya que el número de teléfono de éste ya fue encontrado por Garzón cuando, en agosto de 2001 y a petición de las autoridades francesas, registró el domicilio en Madrid de Jamal Zougam, detenido el 13 de marzo y reconocido por varios pasajeros de los trenes que explotaron.

Además, fuentes de la investigación han indicado que, a finales de 2002 o principios de 2003, El Tunecino pidió a Azizi, al que ahora se sitúa como jefe militar de Al Qaeda en Europa, que le proporcionara miembros del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes para atentar en España.

Azizi, casado con una española y conocido como Othman al Andalusí (Othman el Español), respondió a El Tunecino que no podía satisfacer su petición, ya que gran parte de estos combatientes estaban fichados o recluidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), pero aprobó sus planes y le dijo que podía contar con el apoyo de Al Qaeda.

Los datos aportados hoy por Garzón, por tanto, muestran una conexión entre los autores de los atentados de Madrid y de Casablanca y, a través de Azizi, la estrecha relación de éstos con la célula española de Al Qaeda, a la que el magistrado imputa una decisiva participación en la preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas