La Policía grabó órdenes de 'El Chino' el día que trasladaban la dinamita

23-08-04

LA INVESTIGACION DEL 11-M / Recogió las conversaciones en las que 'El Chino' y Otman el Gnaoui organizaban el traslado de la Goma 2 / Los explosivos fueron trasvasados a la furgoneta de Alcalá en la provincia de Burgos

La Policía grabó órdenes de 'El Chino' el día que trasladaban la dinamita


Según el último auto del juez Del Olmo antes de que se interviniera el teléfono de Zouhier ya se habían pinchado con autorización judicial los de «otros presuntos implicados» en el 11-M - Uno de los teléfonos intervenidos era el del miembro del comando de Leganés Otman el Gnaoui, a quien se le grabaron numerosas conversaciones con 'El Chino' en el mes de febrero - Entre ellas hay varias de los días 28 y 29 de febrero en las que 'El Chino' indica a Gnaoui que acuda con una «furgoneta» al encuentro de los coches que traían los explosivos desde Asturias

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Policía grabó conversaciones al menos a dos de los integrantes del comando terrorista autor de la matanza del 11-M durante los días 28 y 29 de febrero en los que realizaron el viaje a Asturias para transportar dinamita a Madrid.
(.../...)



Concretamente, en una de esas conversaciones, Jamal Ahmidan, El Chino, le habla a su cómplice Otman el Gnaoui de que tiene que utilizar una «furgoneta», recoger con ella a otro miembro de la llamada célula de Morata y trasladarse con él hacia Burgos para reunirse con los ocupantes de dos automóviles que se dirigían allí desde Asturias. En uno de estos vehículos viajaba El Chino y el propósito de ese encuentro no era otro que trasladar la dinamita cargada en un Volkswagen Golf y en un Toyota Corolla a la furgoneta Kangoo que llevaría el material, primero a Morata de Tajuña y luego, repartida ya en mochilas bomba, a las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares.

Así se deduce del último auto del juez Del Olmo, entregado a la Comisión Parlamentaria que investiga el 11-M el mismo día en que se produjo la polémica declaración del coronel responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando. Este extremo del auto había pasado inadvertido como consecuencia del alud informativo provocado por la comparecencia de Hernando y de los políticos en la Comisión Parlamentaria.

Concretamente, el juez revela por primera vez en este auto que las investigaciones autorizadas por dos juzgados de Madrid (Parla y Alcalá de Henares) en relación con un caso de tráfico de drogas, «no sólo se intervino el teléfono de Rafá Zouhier, sino que se estaba produciendo la intervención de teléfonos de otros presuntos implicados, o que en los citados teléfonos intervenían o eran mencionados».

Aunque el juez habla en plural, luego sólo pone un ejemplo, la intervención del número 606547560, utilizado por Otman el Gnaoui.El juez revela a continuación que como consecuencia de esta intervención la policía tuvo conocimiento de varias de las actuaciones de los terroristas. En concreto relata conversaciones mantenidas entre El Gnaoui y Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los máximos responsables de la célula terrorista que se suicidó en el piso de Leganés. Ambos hablan de un pasaporte falso, de la utilización de una fotografía para ese pasaporte y, finalmente, el detalle de cómo convergía la caravana de los que venían desde Asturias (Jamal Ahmidan, Mohamed Oulad y Abdenabi Kounjaa) con los que salían desde Madrid a su encuentro, El Gnaoui, Rachid Oulad Akcha y Asrih Rifaat Anouar. El juez relata cómo el 17 de junio, en la declaración prestada por El Gnaoui, «se le pone en evidencia una conversación en la que el imputado habla de que conocía que Jamal Ahmidan tenía 'papeles' de Bélgica».

El pasaporte falso utilizado por Jamal Ahmidan cuando alquiló la finca de Morata de Tajuña en enero de 2004, y el que presentó cuando fue parado por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004 cerca de Burgos (el día del traslado de los explosivos) es un pasaporte belga a nombre de Youssef Ben Salah», según el auto.

En su escrito, Del Olmo también relata otra conversación mantenida el 17 de febrero de 2004 entre Jamal Ahmidan y Otman El Gnaoui.El Chino le pregunta «si sería capaz de acudir a una comisaría de policía y denunciar que le habían sustraído o le habían robado la documentación», indica el auto. En la entrada y registro de la vivienda del domicilio de Hicham y Hamid Ahmidan, familiares de El Chino, la policía encontró la documentación de Otman El Gnaoui falsificada y con la fotografía de Jamal Ahmidan.

En su escrito, el juez detalla también conversaciones mantenidas entre El Gnaoui y Ahmidan los días 28 y 29 de febrero, fechas en las que se produce el transporte de los explosivos desde Avilés a Madrid. Estas conversaciones quedaron recogidas en las grabaciones policiales autorizadas por el Juzgado de Alcalá.

Según se desprende de esas grabaciones, «El Ganoui mantiene conversaciones con Jamal Ahmidan refiriéndose a una furgoneta [la Kangoo] y, en concreto, el día 29». Ese día también hablan ambos, y del diálogo se desprende que Gnaoui «tenía que recoger a otros implicados de la célula de Morata y trasladarse con ellos hacia Burgos».Como consecuencia de esta conversación, y según recoge Del Olmo en su escrito, Gnaoui siguió las instrucciones de El Chino y fue junto a Rachid Oulad Akcha y Asrih Rifaat Anouar (otros de los terroristas que se suicidaron en Leganés) «a la búsqueda de los dos vehículos que bajaban desde Asturias por la carretera de Burgos».

Esto se ha podido comprobar no sólo gracias al «control de los teléfonos» -según reza el auto de Del Olmo-, sino también por la declaración de uno de los detenidos por el transporte de la Goma 2, el menor Gabriel Montoya, y por «otras diligencias complementarias derivadas de intervenciones telefónicas efectuadas por Udyco-Madrid (Juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares)»

Según la información obtenida gracias al pinchazo de los tres teléfonos móviles, el único momento en el que los usuarios de los celulares confluyen en un punto geográfico (ver gráfico adjunto) es en el área comprendida entre los municipios de Burgos capital y la población también burgalesa de Oquillas. Como, según se desprende del auto, los explosivos entraron en Madrid cargados en la furgoneta Renault Kangoo, cabe deducir que los terroristas realizaron el trasvase de la Goma 2 del Golf (que los traía de Asturias con el Toyota Corolla como lanzadera) a la furgoneta en esa zona, probablemente en un área de descanso.

La Renault Kangoo fue localizada el mismo 11-M, tras los atentados, en las inmediaciones de la estación de tren de Alcalá de Henares.Fue de la que salieron los autores materiales con el explosivo en mochilas y bolsas de deporte para subirse a los trenes de la muerte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)