La Policía Científica localiza una huella de Allekema Lamari en un libro del piso de Leganés

27-08-04

11-M / LA INVESTIGACION

La Policía Científica localiza una huella de Allekema Lamari en un libro del piso de Leganés

Es el primer dato que situaría al argelino en uno de los escenarios donde estuvieron los terroristas - La Audiencia espera el ADN de su familia para compararlo con los restos del séptimo suicida

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Policía ha logrado encontrar la primera prueba material que vincula al ciudadano argelino Allekema Lamari con la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite, donde se suicidaron los terroristas autores de la matanza del 11-M.
(.../...)

Según explicaron a EL MUNDO fuentes policiales, en uno de los libros recuperados tras la explosión del 3 de abril, cuando se suicidaron los siete terroristas y asesinaron a un agente de los GEO, los especialistas de Policía Científica localizaron una huella dactilar que corresponde a Lamari.

Es la primera prueba material de Lamari en alguno de los escenarios relacionados con la masacre de Madrid. Hasta la fecha, la presunta vinculación de este ciudadano argelino con los atentados se circunscribía a los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia, que le señalaban como el posible séptimo suicida cuya identidad aún está por ser confirmada oficialmente.

Desde que se produjo la explosión, los agentes de la Policía Científica han estado realizando estudios sobre todos los elementos encontrados en dicha vivienda. Entre ellos, había restos de un libro. En éste, los agentes localizaron una huella que fue contrastada en el Sistema Automático de Identificación Dactilar. Posteriormente, también se buscó la identidad en la base de datos de huellas anónimas. El hecho de que Lamari ya hubiera sido detenido por la Policía en 1997 facilitó esta identificación.

Según explicaron fuentes de la investigación, el informe elaborado por la Policía Científica sobre la huella del libro de Leganés fue culminado el pasado martes, día 24. Hasta la fecha, sobre el séptimo suicida sólo existían los restos encontrados en la vivienda de Leganés y en el vehículo Skoda Fabia localizado el pasado 13 de junio en las inmediaciones de la estación de tren de Alcalá de Henares.

La Audiencia Nacional está a la espera de recibir muestras de ADN de la familia de Lamari para que la Policía Científica pueda compararlas y determinar definitivamente si pertenecen a los restos del séptimo suicida.

Allekema Lamari ya fue detenido en 1997, en Valencia, en una operación policial contra una célula del Grupo Armado Islámico (GIA). En junio de 2004 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por pertenencia a banda armada. Esta condena fue, posteriormente, rebajada a nueve años y medio por el Tribunal Supremo, en junio de 2002, al considerar que la Audiencia no había motivado suficientemente las razones por las que imponía las penas más graves previstas.

Entonces, el Supremo estimó los recursos de los acusados y condenó a nueve años y seis meses de cárcel a Allekema Lamari, Bachir Belhakem, Noureddine Salin Abdoumalou, Abdelkrim Bensmail, Mohamed Amine Akli y Soubi Kunic, por los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas con finalidad terrorista.

Lamari llegó a España el mismo año en que fue detenido. Fijó su residencia en Tudela (Navarra). Su misión era crear en la zona de Levante una infraestructura para el GIA. Dos meses después de llegar, fue detenido. En junio de 2002, tras la decisión del Supremo, salió de la cárcel y volvió a Tudela. Es allí donde se le perdió la pista.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió ya de la posibilidad de que Lamari fuera el séptimo suicida. Según los analistas del centro, este argelino abandonó la prisión, tras cumplir su condena, mucho más radicalizado de lo que había ingresado. Sus sentimientos hacia lo occidental eran de completo y absoluto rechazo. Su radicalismo era absoluto. Los analistas del CNI creen que Lamari fue uno de los organizadores del 11-M. Según estos analistas, existía el pleno convencimiento de que Lamari, tras salir de prisión, intentaría vengarse por su encarcelamiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)