La policía investiga si un detenido en Holanda es el terrorista que alquiló el piso de Leganés

19-08-04

11-M / LA INVESTIGACION

La policía investiga si un detenido en Holanda es el terrorista que alquiló el piso de Leganés

Dos de los nueve capturados ayer podrían estar vinculados con el 'núcleo duro' del 11-M - Mohamed Belhadj huyó de España con Mohamed Ahfala tras el suicidio de los siete terroristas

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía holandesa detuvo ayer a nueve personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista. Entre ellas, al parecer, han sido capturados dos marroquíes que pueden tener alguna relación con el 11-M.
(.../...)

Estos dos detenidos aseguran que se llaman Ibrahim Belaji y Mohamed Belaji, y que son hermanos. Sin embargo, los investigadores piensan que uno de ellos puede ser Mohamed Belhadj, sospechoso de haber alquilado la vivienda de Leganés donde se suicidaron siete de los autores materiales de los atentados de Madrid.

Los investigadores creen que estos dos detenidos podrían formar parte del núcleo duro del comando que actuó en Madrid.

La Policía holandesa ha contado con la estrecha colaboración de los investigadores españoles de la Comisaría General de Información para llevar a cabo esta operación. Ayer mismo, varios agentes se desplazaron a Holanda para confirmar si, efectivamente, la identidad del detenido implicado en el 11-M se corresponde a la de Mohamed Belhadj.

Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que alguno de los detenidos fuera pariente de Belhadj y que éste hubiera pasado por Holanda.Esta línea de trabajo indica que, tras el suicidio de Leganés, fue ayudado por estos dos detenidos en Holanda para continuar con su huida.

La operación fue realizada por agentes de la Policía Judicial holandesa en la localidad de Breda (sur del país). La Justicia y la Policía tenían indicios de que una o varias personas buscadas como posibles implicados en los atentados se encontraban en Holanda, según informó un portavoz de la Fiscalía de Rotterdam (oeste del país) a la agencia holandesa ANP. De hecho, la operación nace de la información facilitada a los holandeses por los agentes españoles. La policía realizó registros en dos domicilios de la localidad de Roosendaal (sur de Holanda, cerca de la frontera belga), donde detuvieron a nueve personas, de las que siete fueron puestas a disposición de los servicios de Extranjería.

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, ya desde el principio las sospechas se centraron en Mohamed Belhadj y así se las trasladaron a sus colegas españoles.

Belhadj alquiló la vivienda de Leganés de la calle Carmen Martín Gaite entre el 7 y el 8 de marzo, donde el 3 de abril se suicidaron siete de los terroristas islamistas autores de los atentados del 11-M.

Ese día, Belhadj abandonó España, aunque regresó poco tiempo después. De hecho, el 31 de marzo mantuvo una conversación con el también huido Mohamed Ahfala para explicarle que había pagado 1.800 euros por el alquiler del piso de Leganés: 600 por la mensualidad, 600 por la fianza y 600 más para la agencia inmobiliaria. Belhadj le indicó también a Ahfala que lo había alquilado para unos amigos suyos y que ellos se habían encargado de financiar la operación, ya que él estaba en el paro y no tiene solvencia económica.

Tras la explosión de Leganés, tanto Belhadj como Ahfala huyeron a Barcelona en un coche propiedad de Ibrahim Ahfala (hermano de Mohamed). Desde Barcelona, Mohamed Ahfala le pidió a su hermano los teléfonos de unos amigos que vivían en Holanda y Bélgica.

Días después, Mohamed Beljahd volvió a llamar desde Barcelona a su hermano. Ibrahim recibió entonces también llamadas de algún teléfono con prefijo internacional 31 (el de Holanda).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas