Lavandera, Zouhier y 'Nayo' dicen que evitó que se hallase más Goma 2

4-10-05


Lavandera, Zouhier y 'Nayo' dicen que evitó que se hallase más Goma 2
MANUEL MARRACO


MADRID.- A lo largo de la investigación de la trama de los explosivos, al menos tres testimonios coinciden en que Antonio Toro llegó a un pacto con Manolón para que el registro se limitase al local de la calle Eloy Fernández. El objetivo era eludir el hallazgo de una cantidad mucho mayor de explosivos y que tras la operación Pípol fue trasladada a un hórreo situado en la localidad asturiana de Cogollo

Así lo declaró el confidente Francisco Javier Lavandera al agente de la Guardia Civil Jesús Campillo y, tras el 11-M, al juez Del Olmo. Ya en 2001 Toro le había ofrecido cientos de kilos de Goma 2. La misma versión fue aportada por José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, socio de Toro y arrestado también en la operación Pípol.Y así lo mantiene el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, al que el propio Toro explicó en prisión que había pactado no registrar su casa: allí tenía datos que hubiesen llevado al local en el que almacenaba el grueso de la dinamita.

En los meses previos a los atentados, Manolón tenía como confidentes tanto a la hermana como al cuñado de Antonio Toro: Carmen Toro y Emilio Suárez Trashorras. A Carmen le ayudó a conseguir un puesto de trabajo, mientras que a Toro y Trashorras les echaba una mano cuando tenían problemas en su negocio de coches.

Manolón ya ha comparecido en varias ocasiones ante Del Olmo para aclarar el alcance de las confidencias de Trashorras sobre la célula del 11-M, con la que el ex minero tenía contactos. El policía ha mantenido careos ante el juez del 11-M con Lavandera, Trashorras, y Antonio y Carmen Toro. La última vez que Del Olmo le tomó declaración como testigo fue el pasado 27 de septiembre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)