El cerebro del 11-M, vinculado a todos los atentados de Al Qaeda

08-04-04


LA AMENAZA TERRORISTA / LOS PRESUNTOS AUTORES DE LA MASACRE

El cerebro del 11-M, vinculado a todos los atentados de Al Qaeda

Amer Azizi ha estado implicado en los ataques del 11-S, Casablanca y Madrid, y está relacionado con la resistencia iraquí


MADRID.- Amer Azizi, uno de los terroristas buscados por las autoridades en relación con los atentados del 11-M, fue en realidad uno de los cerebros de la operación y ha estado vinculado a los principales atentados de la red de Osama bin Laden en los últimos años, según publicaba ayer The Wall Street Journal.

«Sin duda, él era más importante que El Tunecino [uno de los inmolados en Leganés]. Azizi fue el cerebro, el enlace entre los marroquíes y Al Qaeda», aseguran fuentes de la lucha antiterrorista española citadas por el diario.

Según The Wall Street Journal, Azizi actuó como mentor de Jamal Zougam, considerado uno de los autores materiales de los atentados.La agenda telefónica de Zougam incluía el nombre de Azizi. Además, mantiene numerosos vínculos con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, posible responsable de los ataques.

El periódico estadounidense sitúa a Azizi como vínculo entre los autores materiales del atentado en Madrid y experimentados muyahidin de Al Qaeda, entrenados, como él mismo, en los campos de Afganistán.

Esto demostraría que los atentados del 11-M estaban más organizados de lo que se pensaba en un primer momento.

El 12 de noviembre de 2001, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó orden de busca y captura nacional e internacional contra Azizi, también conocido como Othman al Andalusí, por su relación con los atentados del 11 de Septiembre en EEUU. Según Garzón, Azizi era el hombre de confianza de Abú Dahdah, líder de la célula española de Al Qaeda en España. De hecho, era una de las personas que actuaban como intermediarias entre Abú Dahdah y los diferentes miembros de Al Qaeda.

Su nombre aparece relacionado con algunas de las personas que participaron directamente en los atentados de Nueva York y Washington, y Garzón asegura que era el «encargado de todo lo relacionado con el reclutamiento de marroquíes en Madrid para la acción terrorista de Al Qaeda».

El auto del juez explica que Azizi es un muyahidin entrenado en los campos de Afganistán que vivió en Madrid hasta que abandonó la ciudad precipitadamente con destino a Teherán (Irán) dos semanas antes de que, en noviembre de 2001, la policía española detuviera a una célula de Al Qaeda en Madrid. Una semana después de aquel arresto, Azizi regresó a España, vendió su coche para conseguir dinero y volvió a desaparecer.

Cuando las Fuerzas de Seguridad registraron su apartamento madrileño, encontraron solicitudes de dinero para comprar armas con destino al campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Indonesia; varios teléfonos de destacados militantes y activistas de Al Qaeda; tres mapas de la localidad de Indonesia en la que la red de Bin Laden tenía un campamento de entrenamiento; y cintas de vídeo y fotografías de muhayidin. De hecho, cuando los soldados llegaban a Afganistán, rellenaban unas fichas en las que aparece el nombre de Amer Azizi (Othman Al Andalusi), como también figura el de Eddin Barakat (Abú Dahdah) en el apartado personas que les habían reclutado.

Entre los rastros dejados en el disco duro de su ordenador, también hay información sobre el Abu Bakar Baasyir, supuesto líder de la organización terrorista Jemaa Islamiya, considerada una rama de Al Qaeda en el sureste asiático, acusada de los atentados contra la discoteca de Bali en octubre de 2002.

Según el diario, Azizi pudo mantener contacto telefónico con miembros de Al Qaeda desde finales de los 90 hasta su huida de España en 2001, pero su contacto más importante habría sido tras su vuelo a Teherán.

Las investigaciones apuntan a que fue entonces cuando pudo entrar en contacto con Abu Musab Al Zarqawi, el jordano a quien las autoridades norteamericanas responsabilizan de la ola terrorista en Irak. Jordania sentenció a muerte a Al Zarqawi, que permanece desaparecido, por la muerte en 2002 de un funcionario estadounidense de la Agencia Internacional del Desarrollo.

Según documentos policiales, Al Zarqawi habría puesto en marcha campos de entrenamiento en Afganistán de los que habría salido una nueva generación de muyahidin, según documentos de la policía alemana. Algunos de ellos tendrían como líder a Azizi, según ha sabido la policía española.

Además, este supuesto terrorista también habría estado en contacto con los organizadores de los atentados de Casablanca del pasado mayo, según los números de telefono encontrados en la agenda de Driss Chebli, otro supuesto terrorista que permanece en prisión y al que Azizi le habría vendido su coche antes de abandonar por segunda vez España en 2001.

Azizi, además, está buscado por el FBI porque su nombre aparecía en la agenda de Zacarias Moussaoui, el marroquí que ha admitido pertenecer a Al Qaeda y del que se sospecha tomó parte en la preparación del 11-S.

La posible implicación de Azizi en los atentados del 11-M sugeriría que ha regresado a Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas