Leganés protesta contra el terrorismo y la Guerra de Irak sin presencia de dirigentes del PP

06-04-04

LA AMENAZA TERRORISTA / La proclama leída por Pilar Bardem reclama combatir el terrorismo con el diálogo, rechaza la guerra y pide la vuelta de las tropas / Rajoy considera un «error colosal» buscar razones al terrorismo

Leganés protesta contra el terrorismo y la Guerra de Irak sin presencia de dirigentes del PP

ENRIC PASTOR / CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El pueblo de Leganés gritó ayer «No» al terrorismo, con el trauma y la polémica política como telón de fondo. Traumatizado aún por la brutal inmolación de un comando terrorista en la localidad y dividido por la polémica política que terminó salpicando la convocatoria por la paz, decenas de miles de manifestantes (20.000 personas, según la Policía Municipal) marcharon por las calles de la localidad.
(.../...)

Ningún miembro del Partido Popular, ni del ámbito nacional, regional o local, participó en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Leganés (PSOE). El lema final del comunicado que convocó la manifestación desató la indignación entre los populares. Era así: «Por la paz, contra el terrorismo. No a la guerra, retirada de las tropas de Irak. Solidaridad con las víctimas».

Destacados miembros del PP habían previsto por la mañana acudir a la marcha, pero desde la calle Génova se descartó toda presencia popular ante el contenido del manifiesto que se iba a pronunciar.

El comunicado final de la marcha fue leído por la actriz Pilar Bardem, miembro de la Plataforma Cultura contra la Guerra. En concreto, los dos últimos puntos del manifiesto -«Rechazamos la política de la guerra, de invadir otros pueblos» y «Pedimos la retirada de las tropas en Irak», gritó Bardem- sembraron la discordia.

Los mensajes también estuvieron presentes en las pancartas y en los lemas coreados durante toda la marcha, con gritos de «¡Esto nos pasa por un gobierno facha!» o «¡Las bombas de Irak estallan en Madrid!». Abriendo la manifestación, los vecinos del edificio que explotó el sábado por acción de las bombas de los terroristas, y representantes de los principales partidos y sindicatos. Por el PSOE, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y el de Getafe; el secretario de Organización, José Blanco, y la futura vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, y los dirigentes Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo y Matilde Fernández.Por parte de IU, Inés Sabanés y Fausto Fernández, portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, respectivamente.También estuvo Cándido Méndez, secretario general de UGT.

«Ha sido el PP quien ha roto la unidad», declaró tajante el alcalde de Leganés minutos antes de arrancar la marcha. «Le moleste o no [al PP], es lo que quiere la gente», señaló Pérez Ráez, en referencia al regreso de las tropas españolas destinadas en Irak.«Si de verdad les importa la unidad, que vengan y que estén», sentenció, acusando también a los populares de estar detrás de la Asociación de Vecinos de Leganés Norte, que se manifestará aparte esta tarde. Por su parte, Blanco recordó que «la lucha contra el terrorismo necesita la firmeza y la unidad de todos los partidos democráticos». Muy cerca, miembros de CCOO coreaban con megáfono: «¡No más sangre por petróleo!» y aludían al presidente en funciones, «Aznar, eres el culpable».

El portavoz popular en la Asamblea madrileña, Antonio Beteta, acusó al alcalde de Leganés de haber «roto la unidad de los demócratas contra el terrorismo» y de hacer «uso partidista con los muertos».

También horas antes, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, defendió en rueda de prensa que no hay que vincular los recientes atentados terroristas islamistas con la Guerra de Irak. «Al terrorismo no hay que buscarle ninguna explicación política ni ninguna razón política. Los terroristas atentan porque lo estiman oportuno y conveniente». «Es importante que todos entendamos que buscar razones al terrorismo es un error de colosales proporciones».

Puso como ejemplo el comunicado recibido por el diario ABC en el que una rama de Al Qaeda reclama la retirada de tropas no sólo de Irak, sino también de Afganistán. «Podríamos irnos de un lado y, al día siguiente, pedirían una cosa distinta. Sería un error ceder», afirmó Rajoy.

El secretario general compareció ante la prensa para presentar los «acuerdos» tomados ayer por el Comité del que forman parte él mismo, Angel Acebes, Carlos Aragonés, José María Michavila, Ana Pastor, Gabriel Elorriaga y Sebastián González. Y el que más resaltó es que «la lucha antiterrorista sigue siendo la primera prioridad del partido en la vida pública». Con ese principio, dijo que el PP ofrecerá al PSOE en la sesión de investidura «un apoyo total» si mantiene los principios básicos de la actual política antiterrorista.

Rajoy no insistió ya -como el pasado 18 de febrero- en que «en base a la letra y el espíritu» del Pacto Antiterrorista, el PSOE debe rechazar cualquier tipo de apoyo político, presente o futuro, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ayer señaló que lo único importante es que PP y PSOE mantengan un acuerdo sobre «los contenidos».



--------------------------------------------------------------------------------
«Sin criminalizar a ningún colectivo»

La caravana de rechazo al terrorismo desembocó, cerca de las 21.00 horas, al lado del monumento que Agustín Ibarrola levantó a favor de la paz en Leganés. Pilar Bardem, destacada representante de la plataforma Cultura contra la Guerra, fue la encargada de poner voz al comunicado suscrito por «el Ayuntamiento de Leganés y entidades sociales», según subrayó la actriz, y cuyo contenido provocó la ausencia del PP en la marcha.

Tras agradecer el apoyo prestado a los organismos públicos y a las Fuerzas de Seguridad, y expresar «el profundo dolor» por la muerte del agente de los GEO en el cumplimiento de su deber, el comunicado destacó «todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Leganés, que ha puesto en marcha una oficina para atender a las víctimas», según leyó Bardem.

A continuación, Bardem se ganó la primera ovación: «Tras los sucesos que hemos sufrido de manos del terrorismo, mantengamos la calma y la serenidad, evitando criminalizar a cualquier colectivo que conviva con nosotros en nuestros barrios y pueblos».

El texto anima a la sociedad a combatir el terrorismo sólo con «las armas del diálogo, de la tolerancia, de la solidaridad, de la no violencia y la lucha por la paz», porque es «la mejor manera de solucionar los conflictos». Bardem concluyó con un mensaje firme, que levantó los mayores vítores: «Rechazamos la política de la guerra, de invadir otros pueblos con fines ajenos a nuestros intereses, que, lejos de caminar hacia un mundo más pacífico, engendra más violencia, genera más muertes y más odios y es el caldo de cultivo para la acción terrorista».

Larga ovación y gritos de los manifestantes. «Por todo ello, desde aquí pedimos la retirada de las tropas españolas de Irak.Por la paz, contra el terrorismo. No a la guerra, retirada de las tropas de Irak. Solidaridad con las víctimas».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)