La fiscal cree que las elecciones, la guerra y el simbolismo de la cifra definieron la fecha

10-03-05

ANIVERSARIO 11-M / LA INVESTIGACION

La fiscal cree que las elecciones, la guerra y el simbolismo de la cifra definieron la fecha

Olga Sánchez dice que los expertos policiales apuntan a una conjunción de los tres elementos - Afirma que la célula terrorista tenía prevista una cadena de atentados tras los de los trenes

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Los análisis que nos han remitido los expertos hablan de la conjunción de tres factores: la simbología del número 11, la reacción a la Guerra de Irak y la cercanía de las elecciones generales». La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, encargada de la investigación del 11-M, resumía ayer así el porqué de la fecha elegida para los atentados.

Según explicó ayer en unas declaraciones con ocasión del primer aniversario de la masacre, los terroristas «tenían un proyecto muy amplio de continuidad delictiva» que se iba a iniciar el día 4 de abril, cuando se cumplía el ultimátum establecido por ellos mismos para que España retirase las tropas de Irak. Un día antes se suicidaron cuando estaban rodeados por la policía.

En una declaraciones previas a la Cadena Ser, la fiscal había apuntado sobre la elección de la fecha para el primer atentado: «No fue una fecha elegida al azar. Aun cuando muchos de los atentados en España [de ETA] se han cometido en fecha 11, la simbología para los grupos terroristas es importante [...] Hay un dato importante, que es que el atentado se comete el primer día 11 después de que la célula operativa pudiera disponer de los explosivos. Se comete 911 días después del atentado más grave que ha sufrido EEUU. Además, se comete sobre cuatro objetivos, como ocurrió cuando Mohamed Atta y su grupo atacan con cuatro aviones secuestrados a cuatro puntos distintos. El tema simbólico es importante. No fue elegido al azar, teniendo en consideración que a los tres días había elecciones en España».

La fiscal explica que lo esencial de lo que resta por investigar debe provenir de las comisiones rogatorias -solicitudes de ayuda- libradas a otros países: Bélgica, Francia, Argelia y Marruecos.Por esa razón, no se ha cerrado todavía la instrucción. «El objetivo de la investigación es llegar hasta el final de la ideación, la preparación y la ejecución de los atentados», declaró la fiscal.Tras un año de instrucción, la fiscal prevé que todavía harán falta otros 12 meses para que se inicie el juicio por el 11-M.

Sobre la posible relación entre los islamistas y ETA, la fiscal señaló que hasta la fecha ha pedido dos informes a la Comisaría General de Información sobre los contactos que pudieran existir dentro o fuera de prisión. «Según estos informes, a día de hoy no hay absolutamente ningún dato que nos lleve a pensar en dicha relación», afirmó.

La fiscal, que se declara creyente, conmemorará a título privado el aniversario de los atentados asistiendo este próximo viernes a una misa en recuerdo de las 192 víctimas mortales, según informa Efe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)