La Policía no registró la casa de Toro porque «demostraba adoración por su madre»

23-10-05


La Policía no registró la casa de Toro porque «demostraba adoración por su madre»


'Manolón' informó que era «impensable» que el imputado del 11-M la comprometiese guardando allí los explosivos

MANUEL MARRACO

MADRID.- Resultaba «impensable» que Antonio Toro guardase drogas o explosivos en su domicilio familiar: jamás le daría ese disgusto a su madre, a la que «demostraba una verdadera adoración y cariño».Así explica el ex jefe de estupefacientes de Avilés Manuel García, Manolón, por qué no registró en la operación Pípol el domicilio que Toro compartía con sus padres.(.../...)


Esta explicación de Manolón de porqué no efectuó el registro domiciliario que había solicitado consta en el sumario del 11-M.Hoy Toro se encuentra en prisión acusado de facilitar la dinamita empleada en los atentados, ha sido condenado por tráfico de drogas y la Policía ha registrado hasta un vehículo propiedad de su madre en busca de rastros de explosivo.

La operación Pípol se produjo en julio de 2001 y desembocó con la detención de una veintena de personas por tráfico de drogas.Entre los registros solicitados se encontraba el domicilio de Toro, pese a que, «a juicio de los investigadores, era impensable que en su domicilio paterno de la calle Juan Ochoa [...], en Avilés, guardara sustancias o cualquier otro objeto ilícito relacionado con la investigación que pudiera comprometer a su madre, ya que le demostraba una verdadera adoración y cariño hacia ella [sic]».

Así consta en un informe policial enviado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el pasado diciembre. En él se explica que se pidió al juez una orden de registro del domicilio de Toro «con la única finalidad de proceder a su detención en el supuesto de que la jornada se prolongara sin que saliera de casa y pudieran trascender las detenciones que se estaban realizando y perjudicar con ello la culminación de la operación en marcha».

Toro, efectivamente, fue detenido al salir de su casa, y aceptó indicar a Manolón dónde se encontraba el local en el que guardaba la droga y que la Policía no había conseguido ubicar. Para lograr la colaboración de Toro los agentes echaron mano del amor de madre, según el informe enviado a Del Olmo: «Por los funcionarios actuantes se le presiona en el sentido de que si no facilita la dirección se va a proceder a la detención de su madre y su hermana; a sabiendas de que a lo largo de las investigación no había motivos suficientes como para involucrarlas en el tráfico de drogas». Funcionó: «Ante este comentario, facilitó la dirección».

Junto a 84 kilos de hachís, aparecieron en el local 16 cartuchos de dinamita y 94 detonadores. Toro se desentendió de los explosivos, según el acta levantada tras el registro por el secretario judicial: «El inculpado manifiesta ser suyos los paquetes de hachís, pero desconoce la procedencia y titularidad de los explosivos, que, en todos caso, dice no tenía conocimiento de la existencia de los mismos».

Un argumento nuevo

Las referencias a la devoción de Toro hacia su madre y su trascendencia para la investigación son nuevas, puesto que no constaban en las diligencias policiales practicadas inmediatamente después de la operación Pípol. En ellas se explicaba que Toro había eludido el registro porque «manifestó de forma voluntaria» la dirección del local. «A la vista de lo encontrado», se concluía, «se desestimó la realización del registro.

El informe no es consecuencia de una petición del juez, sino una iniciativa del número dos de la Policía, Miguel Angel Fernández-Chico.Después de que el pasado 2 de diciembre el diario La Nueva España informara lo ocurrido, el subdirector de la Policía solicitó «a la mayor urgencia» un informe sobre «si existía mandamiento judicial para el registro, si se efectuó o no y, en este último caso, las razones por las que no se llevó a efecto». A las siete de la tarde de ese mismo día, el informe llegaba a su mesa, y un día después era reenviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas