'Cartagena' ofreció a los agentes grabar en vídeo las reuniones de los radicales, pero lo rechazaron

13-02-06



11-M LA INVESTIGACION

'Cartagena' ofreció a los agentes grabar en vídeo las reuniones de los radicales, pero lo rechazaron



MADRID.- Cartagena participó activamente, durante años, en las reuniones que la célula liderada por El Tunecino celebró en Madrid.Era un hombre de su máxima confianza, que incluso llegó a ser testigo en su boda, celebrada en Madrid. (.../...)

Y cada vez que participaba en un encuentro, daba cuenta del mismo a los funcionarios de la Comisaría General de Información. Tal es así, según explicaron a este periódico fuentes de la investigación sobre la masacre de Madrid, que el informador policial puso sobre la mesa de los agentes la posibilidad de grabar las reuniones con los integristas dirigidas por El Tunecino y por Mustapha Al Maymouni en soporte de audio y de vídeo. Sin embargo, los especialistas no lo consideraron necesario.

Cartagena propuso esta iniciativa en los encuentros que se celebraban en su casa en Madrid. Según estas fuentes, no había un sitio fijo donde realizar estas reuniones. Cuando le tocaba a Cartagena ofrecer su domicilio, abría la puerta a los especialistas para grabar los encuentros. Todas sus ofertas fueron rechazadas.

Según estas fuentes, además de en San Cristóbal de los Angeles, los radicales islamistas liderados por El Tunecino se reunían también en Villaverde Bajo (en dos viviendas diferentes), en el madrileño barrio de Usera (donde uno de los implicados en el 11-M tenía una vivienda) y en Lavapiés, en el local regentado por Jamal Zougam, encarcelado por su presunta participación directa en la matanza de Madrid.

Zougam, en algunas ocasiones, prestaba el local a los islamistas.En otras, participaba también en los encuentros, según explicaron estas mismas fuentes. Cartagena ejercía el papel de tercer actor, siempre por detrás de Maymouni y de El Tunecino.

Este informador siempre ha mantenido ante sus controladores que el verdadero líder de esta trama criminal era Maymouni. De hecho, sostuvo ante los agentes que resultaba muy probable que fuera éste quien diseñara los atentados del 11-M antes de regresar a Marruecos y dejara la parte armada en manos de El Tunecino.

En esos encuentros, además de los citados, asistían también Abdelkrim Ouazzani, los hermanos Almallah, Said Berraj, Mohamed Larbi ben Sellam y Faisal Allouch.

Cartagena, hombre de la máxima confianza de El Tunecino, realizaba gran parte de los rezos en estos largos encuentros que todas las semanas celebraba el grupo de islamistas radicales.

En varios informes policiales que obran en poder de EL MUNDO consta que existió un control policial de los asistentes al encuentro.Además de los datos aportados por Cartagena, la Policía se apostaba en los alrededores de la vivienda donde se iba a producir al reunión y tomaba notas sobre los asistentes y matrículas de los vehículos utilizados por esto. A partir de esos datos, los agentes solicitaron numerosos permisos judiciales para intervenir teléfonos a los asistentes.

Así, el juez Baltasar Garzón autorizó durante meses las intervenciones telefónicas, entre otros, de El Tunecino y de otros islamistas radicales presuntamente relacionados con los atentados del 11-M.La Policía puso en marcha las operaciones Esfera y San Cristóbal sobre estos sospechosos durante los años 2002 y 2003.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)