Un abogado del 11-M pide a Del Olmo que tome declaración a los etarras de Cuenca

09-03-06

11-M DOS AÑOS DESPUES / LAS VICTIMAS

Un abogado del 11-M pide a Del Olmo que tome declaración a los etarras de Cuenca

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo deberá decidir en los próximos días si llama a declarar a los dos miembros de ETA que fueron detenidos cuando transportaban a Madrid media tonelada de explosivos, precisamente el mismo día en que la célula del 11-M trasladaba de Asturias a la capital el explosivo empleado en los atentados.
Así se lo ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional uno de los letrados de la defensa en un escrito en el que también se solicitan otras diligencias que podrían esclarecer la relación entre miembros de ETA y los imputados por el 11-M. (.../...)


Según informó EL MUNDO, el ex minero asturiano acusado de proporcionar la Goma 2 a la célula de El Chino, Emilio Suárez Trashorras, reveló seis días después de los atentados que el terrorista islamista le había dicho que los etarras detenidos -Irkus Badillo y Gorka Vidal- eran sus «amigos». Al menos ocho miembros de los Cuerpos de Seguridad estaban presentes en el interrogatorio, entre ellos especialistas en antiterrorismo, el inspector de Avilés Manolón -del que Trashorras era confidente y que ya ha declarado ante Del Olmo- y un miembro del Centro Nacional de Inteligencia. Los policías hicieron constar ese dato en un informe que remitieron a sus superiores y que, sin embargo, ha desaparecido de la Comisaría General de Información.

El letrado también solicita a Del Olmo que requiera a la Comisaría General de Información para que determine quiénes fueron los agentes de Policía que tomaron declaración a Trashorras y que los llame igualmente a declarar sobre el contenido de aquel interrogatorio.

Por último, el escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 solicita que se llame a declarar al preso islamista Ismail Benesmail, en cuyo poder aparecieron los nombres de dos miembros de ETA. El hallazgo se produjo cuando el preso fue registrado por sorpresa en el centro penitenciario. Los funcionarios comprobaron que tenía anotados los nombres de dos sangrientos etarras: Henri Parot y Harriet Iragi. Además, Benesmail mantenía una estrecha relación con el argelino Allekema Lamari, uno de los siete suicidas de Leganés.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)