El dueño de la furgoneta Kangoo tiene la cinta coránica

02-05-06



11-M LA INVESTIGACION / Las pruebas

El dueño de la furgoneta Kangoo tiene la cinta coránica

La Policía le dio por error la casete por la que concluyó que los atentados eran obra de un grupo islamista y no la ha reclamado nunca

ISABEL VELLOSO / ANTONIO RUBIO


MADRID.- Se llama José Garzón y no gana para sustos. Primero, los terroristas islamistas del 11-M le robaron su furgoneta Renault Kangoo y la utilizaron para transportar las mochilas bomba que colocaron en los trenes de la muerte. Y segundo, cuando el 14 de noviembre de 2005 fue a la Policía a recoger sus pertenencias y su vehículo, se encontró con que en el material que le entregaron había una casete con inscripciones en árabe y cantos coránicos.

Esa cinta, que, al parecer, fue entregada por error al ebanista Garzón por los miembros de la Comisaría General de Información, fue la prueba fundamental o pieza de convicción de la que se sirvió la Policía para llegar a la conclusión de que los autores de los atentados eran islamistas.


(.../...)


En las últimas fechas, los investigadores e instructores del 11-M han cometido un cúmulo de errores que, según diferentes abogados personados en la causa y consultados por EL MUNDO, puede llegar a cuestionar algunas de las piezas de convicción que ha utilizado el juez para llegar a dictar el auto de procesamiento.Según los mismos expertos, esas pruebas también pueden ser cuestionadas en la vista oral, como ya ocurrió en el juicio de la célula de Al Qaeda en España.

De entre todos esos errores cometidos por la Policía y la instrucción destacan cinco casos:

1.- La entrega al juez de la mochila o bolsa encontrada en Vallecas donde se suponía que había estado una bomba y que finalmente, como reveló este periódico, no era la auténtica, se trataba de una réplica.

2.- La ocultación al juez de un informe de los Tedax donde se indicaba que el explosivo encontrado en la mochila-bolsa bomba no coincidía con los restos hallados en la furgoneta Kangoo encontrada en Alcalá.

3.- La Policía también ocultó durante varios meses al magistrado que la radiografía que le hicieron a la bolsa de Vallecas demostraba que esa bomba no podía explotar porque los cables estaban desconectados.

4.- La localización del vehículo Skoda Fabia utilizado por el comando terrorista y que fue encontrado en el aparcamiento de la estación de Alcalá, cerca de la furgoneta Kangoo, en junio de 2004.

5.- Por último, la pérdida de la tarjeta telefónica del móvil que los terroristas utilizaron para montar la mochila bomba de Vallecas. Esa tarjeta, que también es una pieza de convicción, estuvo extraviada durante seis días.

La mayoría de esas pruebas estaban bajo la supervisión y custodia de la Comisaría General de Información, cuyo responsable máximo es Telesforo Rubio.

El comisario Rubio llegó a ese cargo después de que los socialistas ganaran las elecciones del 14-M y su primera acción consistió en arrinconar o trasladar a otros destinos a todos los agentes que estaban considerados como expertos en temas islámicos o terroristas.

La importancia de la casete que fue entregada a Garzón por la Policía radica en que, cuando los especialistas en terrorismo la encontraron en la Kangoo, automáticamente descartaron la línea de investigación que señalaba a ETA como la causante de los 191 muertos y 1.500 heridos del 11-M.

Tras recoger sus pertenencias en la sede de la Comisaría General de Información, en el cuartel de Canillas, Garzón contó a sus allegados y amigos la sorpresa que se llevó cuando llegó a su casa y puso la cinta árabe.

El carpintero Garzón practica el minifútbol. Pertenece a un club de la sierra de Madrid que edita una página web donde cuenta, en tono humorístico, todo lo que sucede en la entidad y a sus socios. Los avatares de Garzón durante más de un año para recuperar su furgoneta y sus sorpresas han ido apareciendo puntualmente en la página web del equipo de fútbol.

'Pequeño Saltamontes'

El 6 de diciembre de 2005, los amigos del central Garzón publicaron: «Cuando el Pequeño Saltamontes [nombre cariñoso con el que le llaman sus amigos] se presentó a llevarse la foyoneta [sic] que le habían quitado, no pudo llevársela porque, aparte de los desperfectos que tenía y de los que informábamos en el noticiario anterior, le habían perdido las llaves. Eso sí, a cambio le dieron las cosas que él llevaba en su interior, así como una rara cinta en un idioma tan extraño que no se atreve a escucharla».

El noticiario anterior al que se refiere la página web del equipo de fútbol de Garzón es del día 13 de noviembre de 2005, y allí se indicaba: «Le citan para que retire los restos de su foyoneta [sic]... Pues el día 14 ha sido citado para presentarse con una grúa y llevarse sus despojos, ya que el vehículo tiene el motor fuera de su lugar, una puerta reventada y varios desperfectos».

En la actualidad, la furgoneta Renault Kangoo de color blanco, matrícula 0576 BRX, y que tan importante resultó en las investigaciones policiales se encuentra en perfecto estado, como se aprecia en la foto que ilustra esta información, después de que José Garzón la haya reparado y vuelva a utilizarla con toda normalidad.

Cuando a José Garzón se le pregunta si la nueva cinta que ha llegado a su poder tiene tanto ritmo como las que estaban en la furgoneta y eran de su propiedad (Los mejores boleros, Luciano Pavarotti, Juanito Navarro, Orquesta Mondragón y Los grandes mitos del Rock and Roll), el maduro futbolista se echa a reír.

Garzón está muy asustado porque no sabe si la cinta con inscripciones árabes en la carátula que tiene en su poder es la original o una copia que hubiera realizado la Policía, según ha contado a sus amigos.

Por ese motivo, Garzón consultó con sus compañeros y algún abogado sobre la cinta que le habían entregado en Canillas y que no era de su propiedad. Y la respuesta que recibió fue: «Eso es una barbaridad. Esa cinta es una pieza de convicción que tendría que estar en los autos y en la Audiencia Nacional».

Pero Garzón, algo testarudo, mantiene: «No haré nada hasta que no me llamen».

A José Garzón, de momento, nadie le ha reclamado la casete, que, según la Policía, era la evidencia número uno de que un grupo terrorista islámico había llevado a cabo los atentados del 11-M.El total de evidencias detectadas por los expertos policiales en la Kangoo era de 61.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también le dio gran importancia a esa prueba y dijo que era la reivindicación directa de los atentados.

La casete fue detectada por la Policía después de que la Renault Kangoo fuera trasladada, a las 15.30 horas del 11-M, desde un aparcamiento que había junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares al cuartel de Canillas de la Policía en Madrid. Allí, la Policía Científica se hizo cargo de ella y de las demás pruebas que había en la Kangoo, detonadores y restos de Goma 2.

Según los informes policiales que figuran en el sumario del 11-M, que instruye el juez Juan del Olmo, la cinta tenía «inscripciones árabes» y se encontraba «en el interior del radiocasete del vehículo».

Tal y como consta en el sumario, los expertos de la Comisaría General de Información entregaron la «evidencia número uno» a la Sección de Acústica Forense para «su duplicado y devolución inmediata».

La casete fue sometida a diferentes análisis y en uno de ellos se detectó una huella, que no pudo ser reconocida porque no se encontró similitud con ninguna de las que había en la base de datos de la Policía, ni en la de la Interpol.

Tras todos los análisis y reconocimientos a los que fue sometida la cinta en árabe, la «pieza de convicción» de los atentados del 11-M fue remitida en agosto de 2004 a la Comisaría General de Información y, más concretamente, a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Así consta en un informe remitido al juez Del Olmo por el inspector jefe Juan Antonio Rodríguez San Román.

Cuando, en la tarde del 11-M, la casete llegó a los expertos policiales de Canillas, fue traducida por el funcionario Yousef Nedal Ziad. El traductor manifestó en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados: «Primero estudiamos la cinta por fuera, todo lo que había escrito. Es una cinta de carácter comercial».

En la clase magistral que Nedal Ziad ofreció ante los diputados sobre la casete, indicó que «se puede comprar tanto en la mezquita de la M-30 como en la de Tetuán». Ziad fue más lejos y dijo que «suele escucharse en las noches del mes de Ramadán, sirviendo a la oración de purificación que precede al levantamiento del ayuno».


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El apellido Rubio esta asociado al buen periodismo de investigacion: Antonio Rubio (El Mundo); Javier Rubio (Libertad Digital); Frank G. Rubio (Generacion XXI)

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas