Zaplana emplaza a Zapatero a «dar la cara» sobre el 11-M

04-05-06



Zaplana emplaza a Zapatero a «dar la cara» sobre el 11-M


Afirma que al PP le «preocupa un Gobierno que, en este tema, está escondido permanentemente»

AGUSTIN YANEL


MADRID.- El PP ha reclamado una y otra vez, y hasta ahora sin ningún éxito, que el PSOE y el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero aclaren los atentados del 11-M. El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, volvió a pedirlo ayer: «Preocupa un Gobierno que, en este tema, está escondido permanentemente», afirmó.

EL MUNDO publicó ayer que en la ya famosa furgoneta Renault Kangoo -que fue encontrada pocas horas después de los atentados cerca de la estación de tren de Alcalá de Henares (Madrid)- había una tarjeta de visita del grupo Mondragón, el más importante colectivo empresarial del País Vasco, que agrupa a más de 200 empresas en régimen de cooperativas. (.../...)

Como ésta no es la primera noticia que publica este periódico al respecto, al margen del trabajo que ha realizado el juez y de lo que investigó la Comisión del 11-M en el Congreso durante un año, a Zaplana no le sorprendió: «Tenemos solicitada la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para todo lo relacionado con la furgoneta, y entonces se tendrá que abordar esta cuestión», indicó.

Ayer, tras la habitual reunión de la Junta de Portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso, Eduardo Zaplana recordó ante los periodistas que este tipo de noticias surge «permanentemente [de manera casi exclusiva a través de EL MUNDO]».«Y, sinceramente», añadió, «yo creo que el Gobierno no puede permanecer más tiempo callado o decir que todo son tonterías y especulaciones».

En su opinión, cuando surge un debate de este tipo en la sociedad española, a través de las noticias periodísticas, el Gobierno tiene «la obligación casi moral y la exigencia» de explicar cuál es su opinión sobre las cosas que se van conociendo a través de los medios de comunicación, porque esas informaciones «generan inquietud».

«Si nosotros estuviéramos en el Gobierno, habríamos comparecido con más frecuencia; hubiéramos dado la cara», indicó.

Muchos interrogantes

Además, Zaplana insistió en que su Grupo va a continuar pidiendo explicaciones sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, porque «cada vez son más los interrogantes que existen», a pesar de que desde todas partes les dicen que este asunto ya ha sido investigado y que su postura «no conduce a nada».

Pero el portavoz parlamentario del PP no se quedó ahí, sino que se preguntó por qué motivo dicen en el PSOE que todo lo relacionado con los atentados del 11-M está muy claro y, pese a ello, no quieren que este asunto sea discutido en el Congreso.

«Si fuera verdad eso que dicen en los pasillos de que lo tienen todo tan claro, ¿por qué se niegan a venir?», preguntó. «Si todo es tan fácil, que vengan y que lo cuenten, que todo eso que dicen por detrás lo digan en un debate», afirmó.

El pasado 19 de abril, el PP presentó en el Congreso 215 preguntas dirigidas al Ministerio del Interior, en las que pide respuestas por escrito a las muchas incógnitas que este partido ve en la investigación de los atentados del 11-M.

Esas preguntas se refieren a todas las dudas que el PP ha encontrado en este asunto, después de que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictara una resolución en la que procesa a 29 personas por su presunta relación con esos atentados islamistas.

Una parte de esas preguntas se refiere a las incógnitas que, según el PP, existen en torno a la furgoneta Renault Kangoo.

Esa furgoneta estaba vacía, según declararon los dos primeros policías que la revisaron el mismo día del atentado. Sin embargo, el juez señaló en su escrito que en ella había al menos 61 evidencias relacionadas con los atentados, entre ellas dos mantas, 14 chalecos de fútbol, detonadores, dos bufandas, un jersey y otros objetos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Noticia doblemente simpatica por mencionar a dos hombres cabales : don Eduardo Zaplana y don Agustin Yanel
Anónimo ha dicho que…
Buenos cronistas de Tribunales de El Mundo: Yanel, Peral, Remirez de Gamuza, Marraco
Anónimo ha dicho que…
¡¡Que si!!, que todo esta muy claro; yo no me explico como hay personas que no lo ven claro.
El que colocó las bombas es el que lo tiene mas claro de todos, los que saben quien coloco las bombas tambien lo tienen claro.
¡¡¿Está claro?!!

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)