'El Tunecino' estuvo en el establecimiento de Sabagh

17-10-05

11-M LA INVESTIGACION

'El Tunecino' estuvo en el establecimiento de Sabagh

En la actualidad el confidente sirio sigue regentando el asador valenciano y trabajando para los servicios secretos

GUILLERMO RUIZ

VALENCIA.- Chico rico, pollos asados es el establecimiento que regenta Sabagh Safwan, el confidente del Centro Nacional de Inteligencia, en Valencia.

El negocio, donde llegaron a estar dos de los suicidas de Leganés, Alekema Lamari y El Tunecino, se encuentra ubicado a unos 300 metros de las instalaciones de la Copa de América, concretamente en la Avenida del Puerto y tiene un flujo importante de clientes.
(.../...)


El local recuerda, nada más entrar, a aquellas antiguas tiendas de ultramarinos con estanterías repletas de productos alimenticios y de bebidas de toda clase.

Al frente del local se encuentra un simpático y joven marroquí de Casablanca que desde las diez de la mañana va colocando pollo tras pollo en la máquina de asar.

A la primera pregunta el vendedor aclara que «aquí tenemos todo en regla, todo en regla», para luego aclarar que cada pollo vale siete euros.

Sabagh Safwan no está en el establecimiento, pero el joven marroquí de Casablanca tiene un pinche, más joven que él, que en una pequeña habitación contigua al establecimiento se dedica a pelar patata tras patata para después venderlas, una a una, asadas.

La Avenida del Puerto, donde está Chico rico, es una vía muy transitada y siempre tiene un agobiante tráfico.

El establecimiento de Sabagh abre a las 10.00 y echa el cierre a las 17.00 horas, pero sus mejores y más selectos clientes suelen acudir los fines de semana según reconoce el joven dependiente marroquí.

El edificio que alberga Chico rico tan sólo tiene un piso de altura y la fachada es de ladrillo rojo, con balaustradas de hierro forjado en color negro.

La instalación tiene al menos tres décadas y las construcciones de alrededor, al igual que la pollería de Sabagh, están castigadas por el descuido y la pobreza de ornamentos.

Junto a Chico rico se encuentra una panadería, un taller de neumáticos y un solar, vacío, con restos de una antigua casa en ruinas.

El ambiente o la cultura islámica que emana desde Chico rico se encuentra completada con un restaurante árabe que hay a escasos metros del asador cuya decoración principal es una serie de grafitis arábigos.

Sherhane Ben Abdelmajid Fakhet El Tunecino, uno de los teóricos líderes del comando que atentó el 11-M, fue uno de los selectos clientes que tuvo Sabagh a finales del año 2003, según reconoció el confidente sirio en sus últimas declaraciones judiciales: «Fue a comprar dos pollos y durante el tiempo que faltaba para que estuvieran a punto los pollos, cinco minutos, estuvimos hablando».

Otro de los visitantes ilustres del asador Chico rico fueron los hermanos Chedadi, Said y Mohamed. El primero está acusado de pertenecer a la célula española de Al Qaeda y el segundo fue involucrado, al principio, con los atentados del 11-M.

En la actualidad Sabagh Safwan sigue colaborando con el CNI y regentado la pollería. Y de ahí le sobrevino el alías o nombre en clave de El Pollero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)