Inteligencia sabía que los islamistas tenían un piso en Leganés

17-10-05

11-M LA INVESTIGACION

Inteligencia sabía que los islamistas tenían un piso en Leganés


ANTONIO RUBIOMADRID.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibió en fechas anteriores a los atentados del 11-M un aviso desde un servicio secreto árabe donde se informaba de que un grupo de islamistas radicales llevaban ya algún tiempo reuniéndose en un piso del pueblo madrileño de Leganés.

Esa información, al parecer, no fue lo suficientemente valorada o analizada por los servicios de inteligencia españoles en su momento.(.../...)

Aunque sí fue automáticamente recuperada cuando parte del comando Lavapiés se encerró en el piso de la calle de Martín Gaite de Leganés y más tarde decidió inmolarse con el resultado de siete muertos.

Hay que recordar que la policía española llegó hasta el piso de Leganés gracias al seguimiento y control de algunos de los móviles que fueron comprados y después liberados en la tienda de telefonía del policía español Maussili Kalaji.

EL MUNDO ha podido saber que la información de que disponía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con anterioridad al 11-M sobre el piso de Leganés no fue compartida con los demás servicios de información españoles, Policía y Guardia Civil, hasta que no ocurrieron los hechos de la inmolación de los siete terroristas islamistas.

Dris Chebli

Se da la circunstancia de que en aquellos sucesos falleció un miembro de los GEO de la Policía, Javier Torrontera. Después del entierro del policía su tumba fue profanada y su cadáver fue quemado sin que hasta la fecha se sepa quiénes fueron los autores materiales de aquel desagradable hecho.

En Leganés, como se pudo confirmar con posterioridad a los sucesos del 11-M, también vivía en la calle de La Mancha el marroquí Dris Chebli, propietario de un vehiculo Wolkswagen Golf con la matrícula M-0025-WP.

Ese vehículo fue localizado por la Policía Municipal un año después de los atentados a los «trenes de la muerte» en la calle de San Dionisio de aquella misma ciudad.

Las huellas del marroquí Dris Chebli también aparecieron en uno de los libros religiosos que la Policía encontró en el piso de la calle de Martín Gaite de Leganés.

Dris Chebli fue detenido y encarcelado por el juez Baltasar Garzón el 25 de junio de 2003 dentro de la operación Dátil que llevó a cabo la Policía contra la presunta célula de Al Qaeda en España.

Por Leganés no sólo se movieron y pasaron los terroristas que se inmolaron en el piso de la calle de Martín Gaite, sino que también lo hizo el terrorista Amer Azizi, más conocido por El Andalusi, El Egipcio (Rabei Osman), El Tunecino (Sherhane Ben Abdelmajid Fakhet) y Mohamed Larbi Ben Sellam.

El terrorista Azizi, que se encuentra en paradero desconocido, fue el primer propietario del vehículo M-0025-WP.

Al Andalusí logró escapar de la redada que llevó a cabo la Policía en noviembre de 2001 contra la célula de Al Qaeda en España gracias a la indiscreción de dos agentes del CNI que se acercaron hasta su casa, llamaron a la puerta y no recibieron contestación. Sin embargo, Azizi estaba en su interior.

Por Leganés también se movieron y desarrollaron alguna labor de captación tanto El Tunecino como El Egipcio.

El primero, Sherhane Ben Abdelmajid Fakhet, fue uno de los terroristas que finalmente se inmoló en el piso de Leganés.

En ese mismo pueblo madrileñó también había un grupo de islamistas que se dedicaban a la falsificación de documentos y tarjetas de residencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)