Francia compara la actual tregua de ETA con la de 1998, que usó para rearmarse


21-11-06


21-11-06

Francia compara la actual tregua de ETA con la de 1998, que usó para rearmarse


El presidente del Ejecutivo reclama al resto de fuerzas políticas «prescindir de tentaciones partidistas» para encarar el proceso - Mesquida advierte de que ahora el Gobierno español decidirá las consecuencias ante un hecho «muy grave»

Javier Gómez / J. M. Z.



París/Madrid- No fue en una declaración oficial ni por medio de ningún mandatario político, pero el Gobierno francés confirmó ayer que ETA fue autora del robo de 350 pistolas y municiones, el pasado 23 de octubre, en una empresa de importación de armas en Vauvert, en el sudeste de Francia. De paso, un alto mando de la lucha antiterrorista galo estableció un paralelismo entre el actual alto el fuego y la tregua de 1998-1999 que la banda «aprovechó para reconstituirse», subrayó.
(.../...)

La sospecha llevaba semanas sobrevolando en círculos concéntricos, amenazante, el proceso de paz entre las autoridades españolas y la banda terrorista. Su constatación enturbia aún más una negociación a la que, como ayer reconoció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «le está costando arrancar».
La previsible confirmación de que la banda terrorista se hizo con un arsenal, a la par que negocia con el Gobierno español, llegó en un decorado cuidadosamente elegido por el Gobierno francés: la sala tercera de lo Criminal del Palacio de Justicia de París. El objetivo era evitar todo tipo de injerencias políticas en la cuestión y dejar claro que, en lo que concierne a Francia, ETA es sólo un grupo de malhechores.
Frédéric Vaux, responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), y Jean Pargade, oficial de la misma, explicaron al tribunal que juzga a siete etarras, ex componentes del aparato logístico, que «la actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes». «El último robo, hasta la fecha, es el del 23 de octubre de 2006», añadió Pargade, en referencia a la sustracción de las 350 pistolas. Un robo que en estos momentos investiga la Fiscalía Antiterrorista francesa.

En una acotación política poco al uso en un cargo policial francés, Vaux afirmó además que el robo de armas de Vauvert «plantea un problema a todos los que observan el proceso», en referencia a la negociación entre ETA y el Gobierno español. Unas declaraciones que ofician de respuesta al llamamiento que el ex jefe etarra Félix Ignacio Esparza Luri lanzó en esa misma sala, el pasado viernes, en nombre de la banda, al Ejecutivo galo. Esparza Luri amenazó con la «prolongación» y «extensión del conflicto», que es tanto como decir cometer atentados, si el país no se sumaba al proceso de paz.
Los responsables de la lucha antiterrorista enumeraron al presidente de la Corte, Jean Pierre Getti, los cinco atracos a mano armada cometidos por ETA en Francia, desde 2005. Todos con un mismo modus operandi, lo que lleva a los investigadores a pensar que han sido obra de un mismo comando, que no dudó en utilizar rehenes para lograr sus propósitos.
«Desde el verano de 2006 se asiste a una degradación del clima general en torno al proceso», dijo Veaux, que citó como ejemplos el recrudecimiento de la «kale borroka», la acción armada de tres fusileros etarras en el monte Aritxulegi de Oyarzun, tras una declaración sobre la continuidad de la lucha armada, y los mensajes insistentes, con amenazas incluidas, a Francia para que se implique en el proceso.
Tras hacer historia de las treguas que ETA ha mantenido en los últimos años, Veaux alertó de que la declarada entre 1998 y 1999 «se parece mucho a la de hoy, con contactos entre el Gobierno (español) y la organización», la cual «aprovechó para reconstituirse».
Problema español
«El Gobierno francés ha dicho siempre que el problema de ETA es español y no francés. Pero se ve bien que ETA y el movimiento de legales que rodea a ETA empuja al Gobierno francés a implicarse en este proceso», subrayó el responsable de la SDAT. En la misma línea, Pargade había manifestado que la banda «ha pedido al Gobierno francés que se implique y ha amenazado con extender la lucha armada al territorio nacional».
Recordó que en 2001 hubo un intento de asesinato de gendarmes, y en 2002 se descubrieron operaciones de seguimiento contra la juez antiterrorista que se ocupa de los sumarios de ETA, Laurence Le Vert.
También aludió a un documento manuscrito del etarra francés Didier Aguerre que postulaba «pasar a la acción y perpetrar acciones muy mediáticas contra fuerzas del orden» francesas. Como ejemplo de la «actividad» que, según Veaux y Pargade, ETA prosigue actualmente en Francia, citaron el dato del robo de coches. Según Veaux, hasta el 31 de octubre de este año, se han detectado 42 coches robados frente a los 40 de 2004 y los 50 de 2005. Por su parte, Pargade apuntó que desde comienzos de año hasta ahora, van 49 coches robados, de los cuales 31 desde el alto el fuego. Pargade indicó que, según los datos que manejan los expertos, hay 516 miembros de la banda en la clandestinidad.
El ministro del Interior galo, del que dependen jerárquicamente estos dos mandos policales, es Nicolas Sarkozy, líder del partido conservador galo UMP y muy cercano al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ex titular de Interior, Ángel Acebes. Sarkozy no escondió recientemente sus diferencias con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien cruzó varias salvas dialécticas a propósito de las políticas de inmigración opuestas que llevan a cabo Madrid y París.
Si Francia tiene pruebas fehacientes de que ETA fue la responsable del robo de Vauvert, es de suponer que lo ha comunicado ya al Gobierno español. Ni la Moncloa ni Matignon, sede del Gobierno galo, sin embargo, han comunicado oficialmente las conclusiones de la investigación.
Eso sí, la reacción del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, por la confirmación de la autoría de ETA fue ayer contundente. A su juicio, el Gobierno español deberá «analizar y plantear» las posibles consecuencias que se deriven de esta confirmación, que calificó de hecho de «muy grave». Rubalcaba, por su parte, admitió que «se están moviendo» los activistas de ETA que se esconden en Francia. Mientras Zapatero conminó ayer a los partidos a «prescindir de toda tentación partidista» a la hora de afrontar el «proceso de paz» en el País Vasco y sostuvo que el intento para lograr la paz es «difícil, exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
.... aflojar la acción de la justicia con
eta y los suyos y rendir el estado de derecho ante los mafiosos y sus cómplices... Pero... aquí nunca pasa nada . Hasta han conseguido apagar la furia española.¡¡Ver para creer!! Y decían que la masonería era inofensiva.Pero se sabrá la verdad del 11M y entonces ¿?
Anónimo ha dicho que…
Postura del Gobierno ente todo lo que está pasando con eta :como los tres monos
ver, oir y callar.
Anónimo ha dicho que…
¿La historia se repite?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)