La AVT denuncia una maniobra del Gobierno para remover a Alcaraz de la presidencia

11-05-06

La AVT denuncia una maniobra del Gobierno para remover a Alcaraz de la presidencia

Sospecha que el Ejecutivo intenta que Pablo Broseta se presente a las elecciones del sábado - Trataría de lograr que esta asociación, crítica con el Ejecutivo, apueste por el 'proceso de paz'

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Se esperan maniobras de última hora, amparadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La actual dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) está convencida de que el Ejecutivo está detrás de los movimientos que durante los últimos días se están llevando a cabo para tratar de boicotear la reelección de José Alcaraz como presidente de la Asociación.
(.../...)

El próximo sábado, el colectivo claramente mayoritario de víctimas del terrorismo celebrará su habitual asamblea anual. Está prevista la renovación de los cargos. De momento, la única candidatura clara y diáfana es la del actual presidente, que optará a la reelección.

Pero, según los estatutos de la AVT, durante la propia asamblea se puede presentar cualquier candidato, y no se descarta que el próximo sábado por la mañana la figura de Pablo Broseta, hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por la organización terrorista ETA en Valencia, proponga su candidatura. Desde la actual dirección de la AVT se mantiene que esa candidatura estará impulsada por dirigentes del Gobierno y del PSOE. Y la intención es clara: tratar de silenciar a la AVT ante un próximo proceso de paz con ETA y una posible modificación de la política penitenciaria encaminada a beneficiar a los presos etarras.

Para ello, según la AVT, el que sobra es Alcaraz y su actual equipo directivo, un equipo que ha protagonizado y ha dirigido las dos últimas manifestaciones multitudinarias en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno, ambas secundadas por el PP.

Según la Asociación, desde el Gobierno y desde el Alto Comisionado de Atención a las Víctimas (dirigido hasta septiembre por Gregorio Peces-Barba) se habría contactado con Broseta para convencerle de que se presente al cargo. Recientemente, el hijo del catedrático y ex alto cargo del Gobierno de UCD asesinado por ETA realizó unas declaraciones sobre la conveniencia de que las víctimas miren hacia el futuro, en el contexto de un proceso de paz con ETA.

Llamadas a los asociados

Durante los últimos días se han repetido, siempre según la AVT, las llamadas a asociados con derecho a voto para que opten por una candidatura liderada por Broseta. Cada socio de la AVT que asista al Congreso puede, además de emitir su propio voto, representar a otros tres asociados.

Según la AVT, hay cerca de 3.000 socios con derecho a voto. Recuerdan que en la anterior asamblea apenas votaron algo más de 200. Esta vez se espera que exista una representación mayor. La AVT denuncia también que existe otro sector de socios que también apoyaría esa candidatura de Broseta si se compromete a retirar la demanda civil que la AVT mantiene contra una de las anteriores directivas por presuntas irregularidades en su gestión. Además, la Federación de Asociaciones de Víctimas, escindida de la AVT cuando la gran crisis, también estaría apoyando en la sombra una candidatura alternativa a la oficial. Este periódico trató ayer de contactar con Pablo Broseta, sin éxito. Esta situación confusa coincide con la denuncia, también de la AVT, de una campaña de llamadas a sus asociaciones para conocer el sentido de su voto ante la próxima asamblea.

En un comunicado, la AVT asegura que un significativo número de asociados ha recibido llamadas de una empresa que se presentaba en nombre de la propia Asociación para conocer a quién iban a votar en la asamblea. La AVT aclara que no ha pedido a ninguna empresa ningún tipo de informe en éste ni en ningún otro sentido.Los asociados han mostrado su sorpresa, también, ante el hecho de que una empresa tenga en su poder sus números de teléfono.Emprenderá acciones judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas