Zaplana culpa al Gobierno de una denuncia que lo implica en el cobro de comisiones en Terra Mítica

13-05-06

Zaplana culpa al Gobierno de una denuncia que lo implica en el cobro de comisiones en Terra Mítica

El PSOE lleva a la Fiscalía las grabaciones de dos contratistas que acusan al portavoz del PP

M. H. / X. B. / M. G.
Photobucket - Video and Image Hosting
VALENCIA.- El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció ayer una campaña del Gobierno para destruir su imagen, horas después de que se conociera una denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por dos diputados socialistas en la que se adjuntan conversaciones grabadas entre ellos y dos empresarios. Según la transcripción de estas grabaciones, ambos empresarios aluden a una presunta trama de pagos de comisiones ilegales en las obras del parque temático Terra Mítica, en Benidorm. El dirigente popular presentará una querella contra los cuatro.
(.../...)

Zaplana negó las acusaciones en una rueda de prensa en la sede del PP en Valencia, donde casualmente le sorprendió la noticia, y cuya convocatoria justificó en la necesidad de defenderse de estas «injurias» y de «decir basta» porque «sobrepasan todos los límites de lo tolerable». El portavoz popular implicó directamente al Ejecutivo socialista en el asunto y destacó que desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Fernando Moraleda, se enviaron ayer mensajes de móvil a periodistas para alertarles de la existencia de esta información.

Zaplana anunció que el lunes su Grupo solicitará en el Congreso la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque se ha puesto «el aparato del Estado al servicio de intereses bastardos de un partido». Además, vinculó su labor en la oposición con el hecho de estar sometido a «un linchamiento político y personal permanente» y aseguró que se trata de un intento del Ejecutivo de «tapar» los problemas que tiene.

Sin embargo, defendió que «en política no todo vale y por fuertes que sean las rivalidades deben existir límites». El portavoz del PP y ex presidente de la Generalitat Valenciana desveló que intentó ayer ponerse en contacto sin éxito con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba en Viena, para trasladarle su «indignación» por estas prácticas.Zaplana sí habló con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, e insistió en que las dificultades por las que atraviesa este partido «son muchas».

El número tres del PP relató que, en la mañana de ayer, en cuanto tuvo conocimiento de esta información, su primera llamada fue al fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, para solicitarle «amparo» y pedirle que practicara «cuantas diligencias fueran necesarias» para salvaguardar su «honor». Cabedo le aseguró que de la denuncia del PSPV no se desprende la apertura de diligencias contra él ya que, al parecer, los posibles delitos, en el caso de confirmarse, estarían relacionados con el proceso judicial abierto contra Terra Mítica y otras 16 empresas por un presunto fraude fiscal de IVA e Impuesto de Sociedades. Zaplana también habló con Mariano Rajoy y con Angel Acebes para trasladarles su deseo de salir al paso de estas «injurias».

La Moncloa puntualizó ayer por la tarde que se produjo un error técnico que hizo que en las convocatorias por mensajes SMS a los periodistas se incluyera la noticia sobre Zaplana -tras ser difundida por la cadena Ser- junto a otras cuatro sobre temas políticos nacionales. A continuación, enviaron otro mensaje disculpándose por dicho error. Según fuentes oficiales, Moraleda, que se encontraba con Zapatero en Viena, telefoneó a Zaplana por la tarde para pedirle disculpas.

La denuncia, adelantada al mediodía de ayer por el PSOE a la cadena Ser, da fe de varias reuniones mantenidas entre los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such con dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, que figuran en la lista de imputados por un supuesto delito fiscal. Son ellos los que reconocen haber pagado comisiones a otro empresario, Vicente Conesa, que, según su testimonio, alardeaba públicamente de repartírselas con Zaplana.

Actuaciones «muy graves»

Los socialistas denunciantes convocaron ayer tarde una rueda de prensa para contar las motivaciones que les llevaron a presentar la denuncia ante la Fiscalía. Según su versión, el diputado José Camarasa investigaba los altos sobrecostes en Terra Mítica cuando, tras hablar con unos empresarios, tuvo conocimiento de una relación de acusaciones y actuaciones «muy graves». El «nivel de detalle y concreción» de los hechos relatados le merecieron credibilidad, por lo que grabó las siguientes conversaciones, por consejo de su partido, y presentó la denuncia.

Tanto los diputados denunciantes como el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, aseguraron que no han pagado ni un euro del millón y medio que pedían los empresarios implicados en las cintas. Sugirieron que las grabaciones se realizaron sin consentimiento de las partes, al objeto de apoyar la «gravedad» de los hechos denunciados: «Los empresarios sabían que estaban hablando con un diputado socialista, en sede del grupo parlamentario del PSPV», explicó Camarasa.

El portavoz Antoni Such consideró «normal» y «lógico» que desde un gobierno o un partido se pasen informes. Ambos emplazaron al presidente valenciano, Francisco Camps, a ordenar una auditoría de control de costes en Terra Mítica.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Filtraciones Moraleda
Anónimo ha dicho que…
Filtraciones Rubalcaba

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)