CASO ZAPLANA.- Los empresarios reclaman 1,5 millones para declarar ante el juez

13-05-06

Los empresarios reclaman 1,5 millones para declarar ante el juez


Relatan que entregaron dinero en bolsas y cheques a favor de Conesa y que éste decía que se lo repartía con Zaplana

VALENCIA.- La denuncia en la que el PSPV trata de implicar a Eduardo Zaplana tiene su origen el pasado mes de noviembre cuando la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se basó en una información de la Agencia Tributaria para denunciar una supuesta red de 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, que habrían defraudado 4,4 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedad y de IVA entre los años 2000 y 2001.
(.../...)

Aquella denuncia fue archivada por defecto de forma, ya que Hacienda no había cumplido el preceptivo trámite de audiencia a los denunciados. Subsanado el defecto, la Agencia Tributaria ha vuelto a denunciar los hechos y el fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, ha actualizado la denuncia, que incluye a 24 empresarios, entre ellos los dos protagonistas de las grabaciones aireadas por el PSPV, Antonio Moreno y José Herrero García.

En la cinta entregada por los socialistas a la Fiscalía, ambos empresarios admiten que el proceso contra ellos les ha producido un «grave quebranto» económico, razón por la cual estarían dispuestos a vender la información sobre el también empresario Vicente Conesa y, por ende, sobre Zaplana a los medios de comunicación que estén dispuestos a pagar o al PSPV. Incluso llegan a fijar el precio: 1,5 millones de euros para hacer frente a su defensa y a las posibles sanciones fiscales y la petición de gracia judicial.Moreno y Herrero aseguran representar a un grupo mayor de poco más de una decena, todos implicados en el presunto fraude fiscal y que participaban en las sobrefacturaciones.

En la denuncia, donde aparte de las grabaciones no se incluye otra documentación, se afirma que Antonio Moreno dispone de justificantes de pagos de «sobreprecios» en una cuenta cifrada de Andorra «a favor de Vicente Conesa». El empresario dice que esos pagos podrían alcanzar los 2.000 millones de pesetas. El otro empresario, en otro pasaje de la cinta, eleva esa cifra: «Estamos hablando de 5.000 o 6.000 millones de pesetas entregados en bolsas».

Relatan que se trata del pago de comisiones a través de facturas falsas o hinchadas por trabajos de jardinería en Terra Mítica que ascendieron a 6.000 millones de pesetas de los cuales Moreno sólo habría recibido 1.000. En la conversación mantenida con el diputado José Camarasa, José Herrero declara que «el señor Conesa decía que se repartía la pasta con el señor Zaplana, no es lo que haya oído yo, es que lo han oído los 16 que han ido a soltar», y añade: «Yo, evidentemente, no he visto cómo [Vicente Conesa] le ha llevado el dinero a Zaplana, pero que lo ha dicho estando yo delante, lo juro ante la Virgen de los desamparados».En la grabación también aparece la supuesta construcción de un chalé «sin coste alguno» para Justo Valverde, ex cuñado de Eduardo Zaplana y que fue jefe de contrataciones de Terra Mítica.

Además de los ingresos en Andorra, se alude a un pago mediante cheque bancario a Suiza realizado por José Herrero. Respecto al modo de operar con Conesa afirma: «Me decía [...] Estúdiame esto [...] Yo les decía, esto vale 50 millones. Ellos decían, no, vale 30. Yo aceptaba y a la hora de facturar eran 90».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)