El PP acusa a Rubalcaba de «abandonar» a los policías acusados de revelar secretos

24-12-06



El PP acusa a Rubalcaba de «abandonar» a los policías acusados de revelar secretos


«Es amoral que los deje sin empleo ni sueldo y no expediente a los condenados en el 'caso Bono'»

PILAR ORTEGA

MADRID.- El Partido Popular considera «amoral» y «absolutamente reprobable» la decisión de la Dirección General de la Policía de suspender de empleo y sueldo a los dos agentes acusados por el juez Juan del Olmo de revelar secretos a EL MUNDO.


Desde hace 24 días, los policías Jesús Parrilla y Celestino Rivera están encarcelados por orden del magistrado, quien ha exigido una fianza de 150.000 euros a cada uno para abandonar la cárcel. El pasado viernes, además, se supo que el Ministerio del Interior ordenó suspenderles de empleo y sueldo con el argumento de que la normativa interna de la Dirección General de la Policía obliga a adoptar tal sanción cuando hay agentes en prisión.
(.../...)

Sin embargo, Alicia Sánchez Camacho, portavoz de Interior del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ve «inadmisible» la dureza del castigo contra Rivera y Parrilla, sobre todo si se compara con la laxitud con la que han actuado los responsables de Interior hacia el comisario y los dos inspectores condenados ya en sentencia firme por detener ilegalmente a dos afiliados del PP durante la marcha convocada por la AVT en enero de 2005 y en la que se increpó al entonces ministro de Defensa, José Bono. Los tres agentes están acusados, además, de falsear el atestado policial, y fueron condenados por todos esos delitos a 13 años de prisión y 10 años de inhabilitación.

«Desde el PP lamentamos que el Ministerio del Interior continúe funcionando desde el caos y con actuaciones claramente partidistas. Es absolutamente reprobable que se sancione a los dos policías imputados [Rivera y Parrilla] cuando hay otros policías con condenas firmes, como los acusados de las dos detenciones ilegales contra los afiliados del PP, y contra los que el Ministerio del Interior se ha negado a tomar medidas internas y a expedientarlos pese a haber violado los derechos de estos ciudadanos», señala la diputada popular.

Sánchez Castro adelanta que su partido «tomará las medidas oportunas en el ámbito parlamentario contra las actuaciones contradictorias del Ministerio frente a estos policías». Y se pregunta: «¿Por qué el Ministerio del Interior tiene esa doble vara de medir? Es una decisión amoral, y demuestra cómo el Ministerio y su ministro están dejando a los pies de los caballos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La diputada responsabiliza directamente al titular de Interior de la situación por la que están atravesando los agentes acusados de revelar secretos a EL MUNDO. A su juicio, Pérez Rubalcaba «está siendo el ministro cuya doctrina es la de no actuar», como es también, a su juicio, «el ministro que va a ser recordado como el que abandona a sus policías».

En términos igualmente críticos se mostró el ex responsable de Interior Jaime Mayor Oreja. En una entrevista concedida a Esther Esteban, (ver páginas 12 y 14), el europarlamentario popular considera que la decisión de sancionar sin empleo ni sueldo a los dos policías constituye «la prueba del doble rasero de Zapatero. Ningún ciudadano entiende eso, porque es el mundo al revés. No es normal que se encarcele a policías por hablar con periodistas y no se investigue por qué se dieron chivatazos a ETA».

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, reprobó igualmente la decisión del Ministerio del Interior, puesto que esta medida se debería adoptar, «en todos los casos, una que vez que haya sentencia firme», informa Europa Press.

«De lo contrario», dijo, «se les está penalizando doblemente por dos vías: por la vía judicial y por la vía interna. Y eso no es lógico». Según Correal, existe un «parámetro de discrecionalidad» que la Administración aplica «según les viene el viento».

Mientras tanto, la Confederación Española de Policía (CEP) mantiene abierta la cuenta de Caja Madrid con el número 2038 1135 76 6000 298686, para reunir la fianza de 300.000 euros necesaria para que salgan de la cárcel los dos policías detenidos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Despues de leer esto. Me parece que en España las libertades cívicas han sufrido un retroceso, desde que esta en el Gobierno el partido Socialista. Esperemos que no lleguen tan lejos como llegaron con los gobiernos de Felipe Gonzalez. Yo creo que esas actuaciones de la Dirección podrían incurrir en una presunta prevaricación. Pero para eso estan los tribunales penales internacionales. Porque yo ya soy esceptico, de que en España eso no quede impune. Igual que Pinochet quedó impune en su país. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)