«El PSOE está utilizando Andratx como el 11-M»

24-12-06



JOSÉ MARIA RODRIGUEZ Secretario general del PP en Baleares

«El PSOE está utilizando Andratx como el 11-M»

E. URREIZTIETA / M. A. RUIZ

PALMA.- La operación Voramar, desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de Andratx, ha colocado en el ojo del huracán al secretario general del PP de Baleares y consejero de Interior del Gobierno autonómico, José María Rodríguez. Los partidos de la oposición le acusan de haber avisado al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, de que se iba a producir su detención para que pudiera destruir pruebas comprometedoras. El juez de la causa mantuvo pinchado durante ocho días el teléfono de Rodriguez a petición del fiscal Anticorrupción.

(.../...)

Pregunta.- ¿Avisó a Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido?

Respuesta.- No puedo avisar de lo que no sé. Existía un rumor, y era público y notorio que iba a pasar algo, que la Fiscalía Anticorrupción iba a llevar a cabo alguna actuación, pero no sabía exactamente el qué. Por lo tanto, ¿cómo pude avisar a Hidalgo de algo que no conocía?

P.- ¿Ha mentido en algún momento respecto al caso Andratx?

R.- Diga lo que diga, dirán que he mentido. Es el guión que hay escrito.

P.- ¿Existían indicios suficientes como para que el juez ordenase el pinchazo de su teléfono?

R.- No. El Supremo exige en cientos de sentencias que existan indicios mucho más racionales que los que había en este caso. Nunca había ocurrido que se intervenga el teléfono al secretario general de un partido político de esta manera.

P.- ¿Cree entonces que pincharon su teléfono para ver qué salía?

R.- Quiero pensar que no, pero a la hora de proponer una medida así hay que ser más riguroso, como dice el Supremo. Tiene que haber indicios de que a quien se le pincha el teléfono es partícipe de un delito.

P.- ¿Se corresponde la espectacularidad de los medios utilizados en esta operación con los resultados que, por el momento, ha deparado la investigación?

R.- Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la causa, pero la impresión que tengo es que ha sido desmesurada. Se ha sometido a una vejación innecesaria al municipio de Andratx. Se podía haber detenido al alcalde y al celador sin esos medios policiales y mediáticos. No planteo ningún atenuante para quien haya delinquido, pero Andratx no se merecía este trato.

P.- ¿Cree que el fiscal Anticorrupción ha actuado siguiendo directrices políticas?

R.- Tengo que entender que el fiscal ha actuado sin ningún condicionante. Otra cosa es que la acción del fiscal sea politizada por un partido político. Otra cosa es que José Blanco venga a Palma y sepa que yo tengo pinchado el teléfono y que yo no sepa nada. Esto es lo que no es de recibo. Estas cosas no las pueden permitir ni la Fiscalía ni los jueces.

P.- Jaume Matas ha equiparado la actuación del PSOE en este caso con el 11-M. ¿Lo comparte?

R.- El planteamiento es muy similar al del 11-M. Sabíamos que la oposición organizaría una manifestación antes de las elecciones de mayo, y ya hemos asistido a su ensayo general. Esto mismo ya ocurrió con el Prestige, con la Guerra de Irak y luego con el 11-M.

P.- En apenas un mes, las encuestas han pasado de augurar que el PP ampliaría su mayoría absoluta en Baleares a anunciar, tras el estallido del caso Andratx, un serio retroceso de su partido, que puede perder el Gobierno autonómico. ¿Cree que podrán remontar en las urnas el impacto negativo del caso?

R.- Las encuestas tienen un valor relativo. La única que vale es la del 27 de mayo. El trabajo que hemos realizado durante esta legislatura es apabullante. Y algún partido que no ha hecho los deberes ha caído en la tentación de decir: 'A lo mejor, si rompo la baraja, gano la partida'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)