Ascienden a general al responsable de Asturias

01-09-08

11-M LA INVESTIGACION

Ascienden a general al responsable de Asturias


El máximo responsable de la Guardia Civil de Asturias en el periodo en que se sustrajo, en dos minas del Principado, la dinamita presuntamente utilizada en los atentados del 11-M, el coronel Pedro Laguna Palacios, fue ascendido a general justo tres meses después de la tragedia.

La promoción tuvo lugar en el Consejo de Ministros del 11 de junio de 2004. El director general del Cuerpo, Carlos Gómez Arruche, le impuso el fajín de general el 5 de julio en una ceremonia en el acuartelamiento de la Benemérita en Oviedo.

Jienense, de 58 años, había asumido el mando de la Guardia Civil en Asturias en 2001. Es licenciado en Actividades Físicas y Deportes y en Derecho. Posee la medalla de mutilado por un balazo que recibió en la espalda en una operación contra el contrabando en 1988.

Tiene en su haber la Cruz de San Hermenegildo, la del Mérito Militar y la del Mérito, de plata, de la Guardia Civil. Fue condecorado también por Naciones Unidas por instruir a la Policía de Mozambique y de El Salvador.

Entre sus éxitos profesionales destaca una operación antidroga en la que se decomisaron 4.728 kilos de cocaína en la playa asturiana de Salavé (1997).

En su biografía hay también sombras. Algunos subordinados le acusan de prohibir a los componentes del Seprona que aparecieran en las zonas donde estaba cazando con sus amigos. Le achacan también un excesivo afán de protagonismo, como sucedió en el alijo de droga de Salavé. Recibió todas las felicitaciones cuando en realidad se encontraba a cientos de kilómetros del lugar de los hechos.

En los últimos años ha capeado con un asunto de corrupción por falsificación de vales de gasolina que salpicaba a guardias civiles bajo su mando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas