Siete encarcelados por la 'trama de los explosivos'

01-09-04

11-M LA INVESTIGACION

Siete encarcelados por la 'trama de los explosivos'


El aún imputado Toro Castro fue detenido dos veces y puesto en libertad


MADRID.- La investigación judicial de la masacre del 11-M en su vertiente de los explosivos ha tenido hasta el momento como consecuencia el encarcelamiento preventivo de seis personas y la detención y posterior puesta en libertad (aunque, en muchos casos, con cargos) de otras siete.
(.../...)

José E. Suárez Trashorras

Detenido en Oviedo el 18 de marzo de 2004, sólo una semana después de los atentados. Está acusado de haber facilitado los más de 100 kilos de explosivos empleados, por lo que el juez le imputa los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. Le considera, también, coautor, en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas, de 190 delitos de asesinatos terroristas consumados, de otros 1.430 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.

Rafá Zouhier

Detenido el 19 de marzo de 2004 en Madrid. Confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está vinculado a la trama de los explosivos. Conoció a Antonio Toro Castro, cuñado de Trashorras, en la cárcel. Ha denunciado públicamente que avisó al Instituto Armado de la trama de los explosivos y que incluso obtuvo una prueba de la Goma 2 y de los detonadores.

Emilio Llano Alvarez

Detenido el 9 de junio de 2004 en Avilés.Vigilante de la Mina Conchita y responsable del control de entrada y salida de los explosivos de la mina. Fruto de su trabajo, la trama logró obtener la Goma 2 y los detonadores.

Iván Granados Peña

Detenido en la misma fecha que el anterior, también en Avilés. Emilio Suárez Trashorras le ofreció trasladar los explosivos a Madrid, pero éste ha manifestado que se negó.Aun así, acompañó a Trashorras a recoger explosivos a un lugar llamado El mirador, zona cercana a Mina Conchita, donde contactó con Raúl González Peláez.

Raúl González Peláez

Alias El Rulo, detenido el 11 de junio de 2004. Uno de los proveedores de sustancias explosivas.

Gabriel Montoya Vidal

Alias El Gitanillo, fue detenido en la misma fecha que el anterior, en Avilés. Menor de edad, se encuentra en un centro de internamiento. Recibió de Suárez Trashorras, a principios de febrero, una bolsa de deportes con un candado.Trashorras le llevó hasta la estación de autobuses Alsa de Oviedo y le dio el teléfono de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los líderes del comando terrorista islamista. El imputado debía contactar con él cuando llegara a Madrid. El Chino acudió en su coche y el menor le entregó la bolsa con los explosivos.

Los detenidos en algún momento pero que luego fueron puestos en libertad son Antonio Toro Castro, Carmen Toro Castro (hermana del anterior y casada con Suárez Trashorras), Rubén Iglesias, Javier González Díaz, Gonzalo López González, Sergio Alvarez Sánchez y Antonio Iván Reis Palicio.

En un supuesto que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la instrucción judicial del sumario sobre el 11 de Marzo, Antonio Toro Castro (objeto de la confidencia que suscitó el «vasto y extenso operativo» de la Guardia Civil) ha sido detenido en dos ocasiones: la primera, el 28 de marzo, y la segunda, el 9 de junio. A pesar de estar actualmente en libertad, continúa imputado en la causa y debe comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio para estar permanentemente localizado.Además, tiene prohibido salir del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas