«Falta de control», «posibles sobrantes», «desfases relevantes»

01-09-04

11-M LA INVESTIGACION

«Falta de control», «posibles sobrantes», «desfases relevantes»



En su auto con fecha 19 de julio de 2004, el juez Del Olmo relata con profusión las irregularidades que permitieron que la Goma 2 llegara a manos de los terroristas. Así, fue la «falta de control de las sustancias explosivas» y de los detonadores en Mina Conchita la que permitió la obtención de la dinamita utilizada. Suárez Trashorras, ex trabajador de la mina y conocedor de su operativa de trabajo, aprovechó este hecho para conseguir los encargos de explosivos que le hacía Jamal Ahmidan, El Chino, desde Madrid.

Estas son las principales irregularidades:
(.../...)

Emilio Llano Alvarez, encargado de Mina Conchita, no cumplió con su obligación de control real de la entrada y salida de los explosivos de la mina. Según el auto, permitió que «los posibles sobrantes» y «detonadores no empleados no fueran destruidos».Por si fuera poco, en lugar de llevar las relaciones del consumo de explosivos anotadas «en papeles» y entregarlas a la empresa, las rompía «al finalizar cada mes».

El 1 de marzo de 2004, un día después del viaje a Asturias de una parte de la célula de Morata, Llano Alvarez corrigió en 50 kilos la cantidad de explosivos consumidos ese día.

En el análisis que hace la Guardia Civil del libro de entradas y salidas de explosivos, actualizado por el propio Llano Alvarez, queda claro que éste sólo reflejaba «números redondos», de forma que siempre eran «50, 100, 150 o 200 kilogramos» de Goma 2 y el consumo de detonadores quedaba reflejado «por centenas completas: 300, 400, 500, 700, 1.000». Y con un agravante: «A partir del 18 de marzo», esto es, siete días después de la masacre, «los consumos son más precisos: dinamita (75, 25, 45, 30, 80, etcétera).Lo mismo ocurre con los detonadores.

La Guardia Civil concluye que había «desfases relevantes» entre las cantidades reales de Goma 2 Eco y la inventariada en el libro de entradas y salidas: 415 kilos en enero de 2004, 327,5 en febrero y 585 en marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)