La metralla de Asturias no coincide con la de los trenes

01-09-04

11-M LA INVESTIGACION

La metralla de Asturias no coincide con la de los trenes
MADRID.- Las muestras de metralla -puntas y tornillos- recogidas a mediados del pasado mes de junio por la Guardia Civil en la Mina Conchita, en Asturias, no coinciden con la empleada en los atentados del 11-M, informaron fuentes jurídicas.

Es la conclusión del informe pericial elaborado por el instituto armado después de que el menor Gabriel M. V., alias El Gitanillo, declarara en esas fechas ante el juez de menores de la Audiencia Nacional que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras no sólo facilitó los explosivos a los autores del 11-M, sino también la metralla para aumentar la capacidad destructiva de los artefactos.
(.../...)

Según las manifestaciones de El Gitanillo ante el juez, cuando el marroquí Jamal Ahmidam, El Chino, acudió a la mina a recoger la dinamita, Suárez Trashorras le dijo: «No os olvidéis de coger las puntas y tornillos».

Pocos días después de esa declaración, la Guardia Civil revisó la Mina Conchita, donde encontró varios paquetes de dinamita Goma 2 inservibles y que alguien había dejado allí «por negligencia o descuido» y recogió muestras de puntas, tornillos y tierra.

Los análisis realizados posteriormente han determinado que la metralla colocada en los artefactos que estallaron el 11-M en los trenes de cercanías en las estaciones madrileñas de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha no es la misma que la que se encontró en la explotación minera.

Las fuentes consultadas se inclinan ahora por considerar que la expresión de «puntas» supuestamente empleada por Trashorras se corresponda con el término que en el argot minero se designa a los detonadores.

El ex minero, cuya situación procesal no va a sufrir cambios, permanece en prisión incondicional desde el 22 de marzo, cuatro días después de su detención.

Por su parte, Gabriel M. V., quien admitió haber trasladado en un autocar de la línea Asturias-Madrid una bolsa con explosivos por orden de Trashorras, fue internado el 16 de junio, por tres meses prorrogables a otros tres, en un centro de menores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)