Del Olmo quiere dedicarse sólo al 11-M y solicita un juez de apoyo para su Juzgado

02-09-04

Del Olmo quiere dedicarse sólo al 11-M y solicita un juez de apoyo para su Juzgado


Dice que «la Justicia debe resolver de la forma más rápida» la investigación de los atentados - El CGPJ atenderá la petición durante este mes

MARIA PERAL

MADRID.- El magistrado Juan del Olmo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que nombre a un juez de apoyo con el fin de que se ocupe durante los próximos seis meses de todos los asuntos de su Juzgado mientras él se encarga exclusivamente de la investigación de los atentados del 11-M. Del Olmo reclama una «dedicación absoluta» a este sumario «para facilitar su eficaz y pronta conclusión», ya que «la Administración de Justicia debe resolver de la forma más rápida» el más grave ataque terrorista ocurrido en España.
(.../...)

Así lo afirma el juez instructor en un escrito enviado el pasado 30 de junio al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para su remisión al CGPJ. Fuentes de este órgano aseguraron que la demanda será atendida a lo largo de este mes.

Del Olmo recuerda que el 11-M ocasionó 191 muertos y dejó más de 1.800 heridos. La envergadura de la investigación le llevaron a solicitar el 17 de marzo, sólo cinco días después de los atentados, refuerzos de personal para el Juzgado, lo que fue aprobado por el Consejo.

Además, la Junta de Jueces de la Audiencia Nacional aceptó excluir al instructor del 11-M de la realización de turnos de guardia hasta el día 30 de este mes y articuló un sistema para posponer el reparto a su Juzgado de causas procedentes de la Fiscalía Anticorrupción, habitualmente complejas.

Todas estas medidas se han revelado insuficientes a la vista de la «inexcusable y absorbente atención que requiere el sumario 20/2004 [el referido a los atentados del 11 de Marzo]», en el que, según cita, ha interrogado como imputadas a 49 personas y ha practicado 87 declaraciones testificales.

La 'presión' de la Fiscalía

La dedicación al 11-M «impide la adecuada atención y tramitación del resto de procedimientos» del Juzgado, explica Juan del Olmo en su escrito al órgano de gobierno de los jueces. «A ello se añade», indica, «que se está produciendo, por causas que en otro caso serían de elogiar y reconocer, una atención especial por parte de la Fiscalía», lo que «en este momento está generando una presión añadida en las causas, al existir un control del Ministerio Fiscal inmediato».

Del Olmo enumera cinco razones que justifican su petición de un juez de apoyo: la necesidad de un control efectivo de la investigación del 11-M, la «imposibilidad» de compatibilizar ese sumario con la llevanza de los demás procedimientos, el riesgo de que se produzca una «anormal tramitación» de las causas, el perjuicio que se generaría al resto de los Juzgados Centrales de Instrucción en el caso de que se mantenga la exclusión de las guardias y la «exigencia» de centrar los esfuerzos en el sumario 20/2004 para su pronta terminación, aunque no menciona ninguna fecha.

El magistrado propone que el juez de apoyo se ocupe de todas las causas de su Juzgado excepto del sumario 20/2004 y del caso Egunkaria, «con una especial trascendencia, volumen y complejidad» y en el que está a punto de dictar el auto de procesamiento de los implicados.

Del Olmo sugiere incluso el nombre de un determinado magistrado en el que quiere que recaiga la comisión de servicio, aunque no es éste el procedimiento que se sigue para el nombramiento de jueces de apoyo, que son seleccionados tras una oferta pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)