La Guardia Civil investigó al testigo protegido del juez Garzón por reclutar islamistas

31-10-06


TERRORISMO ISLAMISTA

La Guardia Civil investigó al testigo protegido del juez Garzón por reclutar islamistas


El CNI cree que el imam 'Cartagena', confidente de la policía, coordinaba la célula desmantelada

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El confidente policial, imam y testigo protegido conocido como Cartagena, cuya colaboración fue clave para desarrollar la operación Nova y desarticular la célula terrorista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional, fue investigado el pasado mes de mayo por la Guardia Civil por ser sospechoso de haber estado reclutando islamistas en el sur de España para formar una célula terrorista.

Los agentes del Instituto Armado se encontraron con su nombre el pasado mes de mayo, cuando estaban investigando una trama dedicada a captar a jóvenes para convertirlos en potenciales terroristas islamistas.

(.../...)

La investigación se inició gracias a una denuncia de una asociación de trabajadores inmigrantes en Andalucía, que comunicó a la Guardia Civil que una serie de personas estaban recorriendo el sur de España -especialmente, la zona en torno a la provincia de Almería, en las grandes explotaciones agrícolas- para contactar con jóvenes inmigrantes en paro, trabajadores despedidos de los invernaderos o en condiciones de trabajo muy precarias.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la Guardia Civil, la asociación denunciaba que este grupo de personas estaba aprovechando la mala situación laboral de algunos inmigrantes para tantearles e intentar integrarles en el terrorismo islamista.

El Instituto Armado comenzó entonces las investigaciones, y rápidamente se encontró con que Cartagena era uno de los islamistas que estaba rondando por los invernaderos y las plantaciones de Almería.Los agentes decidieron abrir una investigación especial sobre él.

En ese momento, la Guardia Civil no sabía que, en realidad, Cartagena era un confidente de la Policía Nacional que estaba suministrando valiosa información sobre la gestación de una nueva célula islamista en España.

Los agentes del Instituto Armado empezaron a sospechar semanas después de comenzar su investigación, cuando comprobaron que la Policía Nacional tenía montado un dispositivo especial de seguimiento sobre Cartagena. En un primer momento, la Guardia Civil pensó que los dos cuerpos de seguridad habían iniciado dos investigaciones paralelas sobre la misma persona. Sin embargo, poco después comprobó que, en realidad, la policía ni estaba vigilándolo ni estaba investigándolo.

Por este motivo, el Instituto Armado decidió ponerse en contacto con la Policía Nacional para aclarar cuál era la situación de Cartagena. Sólo entonces supieron que era un confidente que estaba pasando información sobre la formación de una célula islamista en España que pretendía atentar con 500 kilos de explosivos contra la Audiencia Nacional, y decidieron abandonar la investigación.

En efecto, cinco meses después, y por orden de Baltasar Garzón, se desarrolló la operación Nova, con la que se desarticuló esta célula islamista. Cartagena fue entonces declarado testigo protegido y de su identidad sólo ha trascendido el seudónimo que utilizaba la policía para referirse a él. Hasta el momento, ya han sido detenidas 31 personas gracias a la información facilitada por Cartagena.

Varias de ellas han sido arrestadas en diferentes localidades de Málaga y Almería, en la zona en la que la Guardia Civil estuvo siguiendo e investigando a Cartagena. Es el caso de Ismail Latrech, de Mourad Yala, Abu Anas, de Abdol Ghaffar Hasemi, Mehdí, y de Magid Machmacha, detenidos en la provincia de Almería; y de Djamel Merabet, arrestado en Málaga. Todos ellos cayeron en la primera parte de la operación Nova, que se desarrolló el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, la magnitud de la operación ha llevado a los servicios secretos a sospechar que el papel del confidente en la célula islamista era mucho más importante de lo que previamente se sospechaba.

Según han explicado fuentes del Centro Nacional de Inteligencia, Cartagena no era un espectador, ni un simple colaborador de los islamistas detenidos. La célula desmantelada por el juez Garzón estaba dirigida por el argelino Mohamed Achraf -actualmente detenido en Suiza y pendiente de ser extraditado a España-, pero, según el CNI, Cartagena era la persona que coordinaba y controlaba a todo el grupo.

No hay que olvidar que el CNI también disponía de importante información de esta célula islamista, ya que Ismail Latrech, uno de los primeros detenidos, colaboraba con el Centro como confidente. Latrech fue el último detenido en ingresar en prisión, cuatro días más tarde que el resto de sus compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas