Interrogan a 17 funcionarios de Villabona sobre la filtración de datos

04-11-04



Interrogan a 17 funcionarios de Villabona sobre la filtración de datos


MADRID.- Diecisiete funcionarios de la cárcel asturiana de Villabona fueron interrogados ayer por inspectores de Instituciones Penitenciarias que viajaron desde Madrid. Según fuentes sindicales, fueron preguntados por un parte penitenciario que ha publicado EL MUNDO y por una conversación grabada a unos presos de ETA que hablaban del atentado del 11-M y que difundió la cadena Ser.
(.../...)

Los funcionarios interrogados ayer se encontraban de servicio el pasado 25 de octubre, día en que estaba prevista la visita de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para inaugurar unas jornadas sobre los «módulos terapéuticos» que existen en esa prisión, según explicó a Efe José Ramón García, dirigente del sindicato CSI-CSIF.

La directora no acudió a la inauguración debido a un cambio en su agenda de trabajo para ese día, pero sí llegaron los periodistas que habían sido convocados para el acto.

Fuentes sindicales indicaron que los interrogatorios están relacionados con el parte penitenciario que publicó este periódico y con la difusión de la conversación entre unos etarras.

Datos sobre un argelino

Otras fuentes dijeron que esta investigación está relacionada con la filtración a los medios de comunicación de unos datos referidos al interno de esa cárcel Abdelkrim Bensmail, condenado por pertenecer al argelino GIA (Grupo Islámico Armado) y que fue detenido el pasado 19 de octubre por su presunta vinculación con la célula islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.

El 25 de octubre, la cadena Ser informó de unas conversaciones de presos etarras y de Jarrai en las que desvinculaban a ETA de la trama relacionada con la venta de explosivos para cometer los atentados del 11-M.

El día 2 de noviembre, EL MUNDO publicó que, según un informe de esa prisión del año 2001, el argelino Bensmail tenía «una clara complicidad» con el etarra Igarataundi Peñagaritano. El ministro del Interior ordenó investigar quién ha filtrado esas noticias.

Instituciones Penitenciarias ha enviado una circular a todas las cárceles en la que pide que los funcionarios «extremen el celo» en la custodia de los documentos oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)