El PP reclama dimisiones por la 'filtración' de una charla de etarras

04-11-04


LA AMENAZA TERRORISTA

El PP reclama dimisiones por la 'filtración' de una charla de etarras


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte pidió ayer en el Congreso la dimisión de la persona que resulte responsable de haber filtrado a la cadena Ser, la semana pasada, una conversación grabada a unos miembros de ETA que están internos en la cárcel asturiana de Villabona.

«Aquí tiene que haber dimisiones», dijo el diputado al ministro del Interior, José Antonio Alonso. «Si no, podremos sospechar que usted sabía algo y que lo que está hablando de mandar investigar es falso».

(.../...)

En esas conversaciones, dos etarras dicen que no tienen ninguna relación con la venta de los explosivos utilizados el 11-M y que EL MUNDO está «vendiendo por capítulos» que existe una supuesta conexión entre ETA y los islamistas que cometieron esos atentados.Es probable que supieran que les estaban grabando, porque todos los presos etarras tienen intervenidas sus comunicaciones.

Martínez-Pujalte afirmó, en el Pleno del Congreso, que con la difusión de estas grabaciones se ha querido «intentar demostrar que no había conexión entre presos de ETA y presos que eran terroristas islámicos».

Frente a ese intento, añadió, «en la cárcel de Villabona cada vez es más palpable que ha habido conexiones entre miembros de ETA y terroristas islámistas y, además, con delincuentes de la trama de Asturias».

Custodiar grabaciones

El ministro explicó al diputado del PP que este asunto de las filtraciones -«un viejo problema» de Instituciones Penitenciarias, según dijo- está siendo investigado. «Se investiga y luego se sacan conclusiones. Usted prefiere hacer juicio de intenciones, ése es su problema, en el que no voy a entrar», afirmó.

Martínez-Pujalte dijo que, entre los directores de cárceles que ha nombrado la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, uno es el de la prisión de Villabona, que tenía «el deber de custodiar» esas grabaciones.

«El que tenía el deber de custodiar es el que filtra, y el que filtra depende directamente de usted», indicó el diputado.

Como respuesta, a esas afirmaciones, José Antonio Alonso manifestó que él y su Ministerio se dedican «a dirigir la política de seguridad del Estado con toda seriedad y con todo el rigor, y no a enredarse en cosas que no tienen que ver con esa dirección política de la seguridad».

Añadió que él informa «limpiamente», cuando debe hacerlo, al Congreso y a la opinión pública. Lo que hablaban los etarras no le preocupa: «Lo que digan los presos de ETA, como comprenderá, a estas alturas de la vida me da exactamente igual, no entro ni salgo en el tema».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)