Detenidos otros cuatro islamistas buscados en la 'operación Nova'

04-11-04



LA AMENAZA TERRORISTA / LA ACTUACION POLICIAL

Detenidos otros cuatro islamistas buscados en la 'operación Nova'


Uno de ellos es un hombre de confianza de Achraf y otro ya fue imputado por Del Olmo en el sumario por el 11-M y se encontraba en libertad provisional

FERNADO LAZARO / MANUEL MARRACO

MADRID.- La policía detuvo ayer por orden del juez Baltasar Garzón en Madrid y Gandía (Valencia) a otros cuatro islamistas pertenecientes a la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional y varios edificios significativos de la capital de España. Uno de ellos es Faisal Allouch, imputado por el magistrado Juan del Olmo en el sumario del 11-M y que se encontraba en libertad provisional.
(.../...)

Allouch, arrestado en su domicilio de Villaverde (Madrid), fue detenido por primera vez el pasado 26 de marzo como presunto colaborador del 11-M y puesto en libertad el 5 de mayo, aunque con algunas medidas cautelares para impedir su huida. En su casa pudieron celebrarse reuniones de personas implicadas en los atentados de Madrid.

Por la noche, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron a otros tres presuntos terroristas de origen argelino, uno de ellos considerado un hombre de confianza del presunto jefe del grupo, Mohamed Achraf, detenido actualmente en Suiza.Se trataría, según fuentes policiales, de Abdellah Hawari, aunque sus huellas, como las de sus otros dos compañeros, aún estaban siendo cotejadas anoche.

Los tres eran buscados desde que el pasado 18 de octubre se desarrolló la primera fase de la operación Nova, y no pudieron ser localizados por la policía.

Hasta ahora, en esta operación habían sido detenidas 31 personas, 18 en la primera fase y 13 en la segunda. A todas excepto a una el juez les imputa delitos de terrorismo. Según fuentes jurídicas, Allouch formaba parte de una célula terrorista creada en Madrid por Mustafá Maimouni, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca. Fuentes de la investigación atribuyen a Allouch labores de financiación del grupo.

Según el auto del juez, Maimouni recibió la orden de crear dos grupos salafistas orientados a la yihad, uno en Marruecos y otro en España. Maimouni seguía instrucciones del «operativo de Al Qaeda» Abdelatif Mourakit, y había sido reclutado por otro destacado miembro de Al Qaeda, Amer El Azizi, con la colaboración del presunto líder de la red en España, Abu Dahdah.

Maimouni creó la célula entre finales de 2002 y febrero de 2003.Sus miembros, al menos una quincena, se reunían semanalmente y por espacio de entre seis y ocho horas para ver vídeos con sermones y escenas de la yihad. Maimouni actuaba como emir del grupo y controlaba el material de adoctrinamiento.

Entre los miembros de la célula de Madrid se encontraban algunos de los responsables del 11-M: El Tunecino (casado con una hermana de Maimouni), Jamal Zougam (que no asistía a las reuniones), Said Berraj y Mohamed Afalah, ambos en busca y captura por Del Olmo. El propio Maimouni alquiló por primera vez la casa de Morata donde se prepararon las bombas del 11-M.

Fuentes jurídicas señalaron que buena parte de la información que ha permitido desentrañar el grupo se obtuvo en la comisión rogatoria practicada por el juez Garzón el pasado mes de julio, en la que pudo interrogar al propio Maimouni en Marruecos. Antes de esa visita, el magistrado ya contaba con las revelaciones del confidente Cartagena.

En el segundo de los autos dictado de madrugada por Garzón explica que el líder del grupo Mártires por Marruecos, Mohamed Achraf, había estructurado en 2004 un grupo de salafistas en Levante, aprovechando las estructuras anteriores vinculadas con el GIA argelino y en especial con Allekema Lamari, considerado por el Ministerio del Interior como el emir del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)