El enigma de Leganés

03-04-06


11-M LA INVESTIGACION / Dos años después de la tragedia


El enigma de Leganés

Dos años después aún persisten muchas dudas sobre la versión oficial del asalto al piso franco de los terroristas

LUIS DEL PINO

¿EXTRAÑO SUICIDIO? Hoy se cumplen dos años de la explosión del piso de Leganés. Aquel sábado 3 de abril, después de asistir a aquel asalto, a la explosión del piso, a la muerte del geo Francisco Javier Torronteras, se nos disiparon a todos las dudas sobre si el 11-M había sido un atentado islamista. Y, sin embargo, algo había que no cuadraba en toda aquella historia: ese desenlace demasiado perfecto, esa muerte de los culpables oficiales demasiado providencial. Como en casi todo lo que se refiere al 11-M, estos dos años de investigaciones han ido mostrando que tampoco aquella historia de Leganés resiste el más mínimo análisis. Veinticuatro meses después de aquella explosión, la pregunta resuena cada vez con más fuerza: ¿qué fue lo que pasó en Leganés?

Dos años después de la muerte de los siete presuntos suicidas y del agente de los GEO en Leganés aún perviven muchas dudas.

¿Por qué se inmolaron?

Para empezar, no se entiende por qué se tenían que inmolar los supuestos terroristas en aquel piso. Si no se habían inmolado en los trenes de la muerte aquella mañana del 11-M, ¿por qué hacerlo en ese inmueble de la calle de Carmen Martín Gaite? La versión oficial que se nos dio es que se habían inmolado al verse rodeados por la Policía, pero los datos no cuadran. Aquellos terroristas estuvieron rodeados durante casi siete horas: si querían inmolarse, ¿por qué esperaron pacientemente a que se desalojaran ocho bloques de viviendas antes de hacerse estallar? (---/---)

Tampoco vale la hipótesis de que se inmolaron al ser asaltado el piso por los miembros del GEO; la explosión se produjo en el interior del inmueble, al que los geos ni siquiera habían tratado de entrar. La autopsia de Francisco Javier Torronteras muestra que éste murió porque un fragmento de la escalera le seccionó por accidente la vena femoral, pero las lesiones del cadáver indican que este geo se encontraba relativamente lejos del foco de explosión, al igual que el resto de sus compañeros.

Entonces, si los terroristas no tenían intención de matar a ningún vecino (ya que permitieron que fueran desalojados) y tampoco tenían intención de matar a ningún policía (ya que la deflagración se produjo en el interior del inmueble), ¿por qué se hicieron estallar?

El 11-M es el único atentado islamista de la historia donde los terroristas matan a 200 personas sin inmolarse y luego se inmolan sin intención de matar a nadie.

¿Cómo se llegó hasta el piso?

El sumario recoge al menos dos versiones distintas sobre cómo se localizó aquel piso de Leganés. Según una de ellas, la Policía localizó aquel piso porque se produjo un tiroteo con unos árabes cerca de Zarzaquemada y esos árabes se dieron a la fuga en un coche con matrícula de Jaén, terminando por refugiarse en el piso. Según la otra versión, la Policía llegó a aquel piso siguiendo el rastro de las tarjetas telefónicas relacionadas con el teléfono de la mochila de Vallecas.

Cuando el juez Del Olmo solicitó las cintas de audio del centro de control de la Policía, para comprobar qué era lo que había sucedido, la respuesta que obtuvo fue que esas cintas habían sido borradas por el tiempo transcurrido. ¿Cómo es posible?

¿Dónde están las vainas?

Tampoco concuerda el relato de los hechos con las actas oficiales de registro del piso. Según los informes policiales, los ocupantes de aquel piso entablaron un tiroteo con la Policía, tiroteo que duró entre media hora y dos horas, según los distintos informes y declaraciones. Sin embargo, las actas de registro muestran que sólo se encontraron seis cartuchos detonados. Teniendo en cuenta que los terroristas utilizaban subfusiles capaces de disparar 550 balas por minuto, ¿dónde fueron a parar todas las vainas restantes? ¿Cómo es posible que esas balas disparadas por los terroristas no hirieran a ningún policía ni transeúnte, ni agujerearan ningún coche o cristal de las proximidades? ¿De verdad disparó alguien desde las ventanas de aquel piso?

¿Cómo se produjo la explosión?

Ni siquiera está claro cómo y dónde se produjo la explosión del piso. Las declaraciones de uno de los geos a un medio de comunicación y las informaciones proporcionadas a los vecinos por los técnicos contratados por el Ayuntamiento para estudiar si había que derribar el inmueble revelan que en aquel piso no hubo un foco de explosión, sino dos.

Uno de los focos estaba situado en el propio piso de la planta primera, mientras que el otro estaba en el sótano. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cayó parte del explosivo hacia abajo como resultado de la primera detonación y explotó por simpatía, o estallaron dos cargas distintas en el inmueble?

¿Quién se inmoló en aquel piso?

Después de la explosión, tres de los cadáveres aparecieron relativamente intactos y otros dos pudieron ser reconstruidos. De los dos cadáveres restantes no aparecieron más que fragmentos. Pero, además, dos de los siete cadáveres aparecieron con bolsas de basura atadas a la cintura, las cuales contenían alrededor de un kilo de Goma-2.Esa dinamita no había estallado porque no tenía detonador y tampoco estalló por simpatía al producirse la explosión.

Estos datos plantean dudas sobre lo que ocurrió en el piso. Para empezar, está claro que aquellos siete terroristas no se hallaban físicamente juntos en el instante de producirse la explosión.Pero, además, ¿tiene sentido que un suicida se coloque dinamita sin detonador en la cintura, teniendo en cuenta que en el piso aparecieron decenas de detonadores sin utilizar? ¿Tenían verdaderamente intención de suicidarse todos los terroristas de aquel piso, o se vieron arrastrados a la muerte por alguno de ellos, especialmente fanático?

¿Quién había vivo en ese piso?

Según las propias actas oficiales de inspección del piso, el cadáver de uno de los terroristas apareció con los pantalones puestos al revés. Teniendo en cuenta que los terroristas estuvieron rodeados durante horas antes de producirse la explosión, ¿no encontró ese terrorista ni un momento para ponerse el pantalón bien? ¿O es que alguien vistió a ese cadáver después de muerto? Eso nos lleva a una pregunta crucial: ¿estaba ese terrorista vivo antes de producirse la explosión? Puede parecer una pregunta dura, pero en realidad la podemos hacer aún más dura: ¿había alguien vivo en ese piso antes de la explosión?

Porque lo cierto es que nadie vio en ningún momento a nadie vivo.Nos dicen que los terroristas disparaban desde las ventanas, pero ni hay vainas de cartuchos, ni hay heridos, ni hay desperfectos en las inmediaciones, ni tampoco hay ni una sola imagen de esos terroristas asomándose a las ventanas. Y no será por falta de cámaras, porque las televisiones y los videoaficionados (y es de suponer que la propia Policía) estaban grabando desde horas antes de que el piso explotara. Ni siquiera los geos, que estuvieron a la puerta de la vivienda, vieron en ningún momento a nadie salir de aquel piso, ni asomarse. Tampoco nadie respondió a las invitaciones de rendición que los geos hicieron a los ocupantes del piso. ¿Había alguien con vida allí?

¿Por qué se ordenó el asalto?

Nadie ha aclarado tampoco por qué los geos tuvieron que forzar la situación. En condiciones normales, las negociaciones con terroristas o delincuentes pueden durar horas y el procedimiento habitual consiste en cansar a los encerrados y tratar de convencerles de que salgan. Sin embargo, en el caso de Leganés, los geos recibieron la orden de derribar la puerta de la vivienda con una carga y tratar de forzar a los sitiados a salir. ¿Por qué se dio esa orden? Los terroristas estaban solos en el piso. No había rehenes, ni tampoco vecinos cuya vida corriera peligro. Por tanto, lo razonable era seguir el procedimiento habitual y esperar. ¿Qué motivo tan poderoso había para forzar un desenlace? Tampoco ha explicado nadie dónde están las imágenes de la operación. Los geos graban todas sus operaciones en vídeo.

¿Por qué se profanó la tumba?

El cuerpo del geo Francisco Javier Torronteras fue inhumado con una inusitada rapidez, menos de 24 horas después de su fallecimiento.Tras eso, su cadáver sería profanado, sin que hasta el momento nadie haya aclarado cómo es posible que los profanadores supieran localizar ese nicho en el que no había nombre alguno. La versión oficial es completamente ridícula. Se nos dijo que el cadáver habría sido profanado como venganza por algún familiar o cómplice de los terroristas muertos, pero no tiene ningún sentido. Si hubieran sido terroristas suicidas hubieran sido ellos quienes mataron al geo. Nadie tendría que vengar nada. A falta de una explicación creíble por parte de las autoridades, se ha especulado mucho con la posibilidad de que se pretendiera destruir algún tipo de prueba con esa profanación. La autopsia realizada al cadáver antes de la profanación revela que el cuerpo no presentaba lesión de ningún tipo, fuera de la herida que le había seccionado la femoral. La única posibilidad es que se intentara evitar que una segunda autopsia pudiera revelar algún tipo de resto, como por ejemplo de explosivos, pero la carencia de datos hace que todo esto no sean más que especulaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)