Episodios de confusión y Diligencias pendientes

03-04-06


11-M LA INVESTIGACION


Episodios de confusión

Los episodios del sumario sobre la matanza de Madrid en los que, deliberadamente o no, el juez que instruye la causa ha sido confundido durante los más de dos años de instrucción han sido continuos:

La réplica de la bolsa

Cuando trascendió el informe del inspector Alvarez sobre la ruptura de la cadena de custodia del material recuperado en la estación de El Pozo, el juez mostró al agente una mochila como si fuera, efectivamente, la que se recuperó en aquella estación. Lo que le mostró, sin saberlo, era una réplica. El original lo tenía la Policía.

La metenamina

Durante meses, los Tedax ocultaron al juez un informe pericial de la Guardia Civil en el que se indicaba que los restos de los explosivos localizados en la furgoneta de Alcalá no coincidían con los que había en la bolsa de Vallecas. Cuando trascendió este hecho, el responsable de los Tedax lo atribuyó a un error y negó que hubiera diferencias entre las composiciones.En el vehículo había metenamina y en la bolsa de Vallecas no. (---/---)

Radiografía

La Policía ocultó durante más de cuatro meses al juez una radiografía realizada a la bolsa de Vallecas, en la que ya se apreciaba que no podía estallar porque tenía dos cables sueltos. La desactivación de esta bomba y el estudio de su material -teléfono y tarjeta- son las pruebas más importantes del sumario.

El Skoda Fabia

Este vehículo, que presuntamente fue utilizado también por los terroristas autores del 11-M y que fue clave para conocer el papel de Allekema Lamari en la matanza, fue localizado más de tres meses después de los atentados en una calle de Alcalá de Henares, a pocos metros de donde fue localizada la furgoneta Renault Kangoo con los restos de explosivos y una cinta coránica el día 11 de marzo por la tarde. Esta es una de las cuestiones pendientes que se deben esclarecer por parte del instructor.



11-M LA INVESTIGACION

Diligencias pendientes


El magistrado Juan del Olmo cerrará en los próximos días la instrucción del sumario y elaborará el escrito de procesamiento, pese a no haber realizado algunas diligencias pendientes que permitirían esclarecer algunos puntos oscuros de las investigaciones.

Reunión de Avilés

El juez no ha tomado aún declaración a los agentes que el 17 de marzo de 2004 se entrevistaron en Avilés con el ex minero Suárez Trashorras. En aquel encuentro, el ahora encarcelado contó a al menos seis policías y a un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que El Chino le dijo que los etarras detenidos en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos eran amigos suyos.

Cadena de custodia

El magistrado aún no ha llamado a declarar tampoco a todos los funcionarios policiales que trabajaron a las órdenes del inspector Alvarez el 11-M en la recogida y custodia del material intervenido en la estación de El Pozo. Entre ese material debería de estar la bolsa con explosivos que fue desactivada.El inspector Alvarez no reconoció ante el juez la bolsa recuperada en El Pozo.

Los agentes de Ifema

También está pendiente realizar una gestión más para esclarecer si se rompió en algún momento la cadena de custodia de la bolsa clave en la investigación del 11-M. Para ello debería citar también a declarar a los agentes de las Unidades de Intervención Policial que se encargaron de la vigilancia de la bolsa en Ifema.

Declaración de 'Cartagena'

También está pendiente que el juez tome declaración al colaborador policial conocido como Cartagena.Este informador es el hombre clave en la operación contra la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional. Cartagena llegó a convertirse durante mucho tiempo en un hombre de la confianza de El Tunecino, uno de los presuntos líderes del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas