El PSOE y sus aliados arremeten contra Del Burgo por enviar el cuestionario a Zouhier

08-10-04



11-M LA INVESTIGACION

El PSOE y sus aliados arremeten contra Del Burgo por enviar el cuestionario a Zouhier


Los socialistas lo califican de «insolidario, egoísta y partidista» y de ser el «mejor defensor de un imputado por terrorismo» / PNV, ERC e IU también reprueban al diputado / El PP considera que las revelaciones del confidente «hacen necesaria su comparecencia»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Por si acaso no había suficientes tensiones en la Comisión del Congreso que investiga los atentados islamistas del 11 de marzo, ayer se añadió una más: el PSOE y los demás partidos mostraron su indignación por el hecho de que uno de los diputados de la comisión, Jaime Ignacio del Burgo -del PP-, enviara a la cárcel un cuestionario al confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier para que lo respondiera, en contra de lo que había acordado antes esa comisión.
(.../...)

EL MUNDO publicó ayer la contestación que Zouhier ha remitido a Del Burgo. La reacción de los demás partidos no se hizo esperar: le dijeron que ha actuado con «deslealtad» y que ha sido «una tomadura de pelo».

Alvaro Cuesta, del PSOE, calificó a Del Burgo de «insolidario, egoísta y partidista» y lo acusó de actuar «con deslealtad» al Parlamento, al enviar el cuestionario, y que ha llegado a un extremo de «absoluta degradación».

La iniciativa del diputado popular Jaime Ignacio del Burgo de enviar un cuestionario al confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier fue muy criticada por el portavoz del PSOE en la Comisión, Alvaro Cuesta. «Ha perdido todo crédito», afirmó, en referencia a Del Burgo, «al menoscabar la dignidad de la Cámara».

Además, Alvaro Cuesta afirmó que el diputado popular se ha convertido en «el mejor defensor de un imputado por 192 asesinatos», en referencia a Rafá Zouhier. Pidió, por eso, que el PP dé explicaciones sobre la «sospechosa» relación que mantienen miembros de ese partido con ese confidente.

Jordi Jané, de Convergència i Unió (CiU), se mostró «sorprendido» por la actitud de Jaime Ignacio del Burgo. Opinó que este diputado del PP tendrá que dar explicaciones sobre una iniciativa -la de enviar un cuestionario a un confidente preso- que ni él ni CiU hubieran adoptado nunca.

Agustí Cerdá, de Esquerra Republicana de Catalunya, opinó que la actitud de Del Burgo convierte la Comisión en «un circo».Desde el PNV, Margarita Uría aseguró que el comportamiento del diputado del PP «carece de ética» y merece un «reproche» de la comisión investigadora.

En nombre de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Gaspar Llamazares pidió por escrito al presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, que en la próxima reunión se produzca una «reprobación formal» de Del Burgo, por actuar en contra de lo que había acordado antes la Comisión: el PP estuvo de acuerdo en no llamar a Zouhier y en que, si respondía a preguntas por escrito, éstas debían acordarlas todos los grupos.

Por el contrario, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte indicó que el escrito de Zouhier hace «más necesaria» su comparecencia con «luz y taquígrafos» en la Comisión del 11-M. «Un miembro del PP se ha dirigido a un señor que tiene algo que decir, le ha hecho unas preguntas y las hemos aportado a la Comisión. Más que malestar, los miembros de la Comisión deberían estar diciendo que venga Zouhier, que lo vean los españoles y se pueda tener una comparecencia abierta», manifestó.

Al presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, le parece que el envío de un cuestionario a Zouhier «no sirve para nada» excepto para «introducir elementos de distracción y enredar».Rivero dijo que él no va a adoptar ninguna medida. Cree que deben ser los portavoces en la Comisión los que hagan lo que crean preciso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)