«Esto no es más que una cortina de humo»

09-10-04


JAIME IGNACIO DEL BURGO / Diputado del PP y miembro de la Comisión del 11-M

«Esto no es más que una cortina de humo»


Este parlamentario envió un extenso cuestionario al confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier y, al recibir sus respuestas, que EL MUNDO publicó el jueves, las remitió al juez que investiga los atentados. La fiscal de este caso ha pedido al magistrado que se las devuelva. Del Burgo ha sido criticado por toda la oposición, excepto por su partido.

AGUSTIN YANEL

Al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le parece «un auténtico escándalo» que al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y a la fiscal del caso, no les interesen las respuestas del confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier a las preguntas que este parlamentario le planteó. Y dice que él no ha vulnerado derechos de ese preso.
(.../...)

Pregunta.- El juez Juan del Olmo no ha incorporado al sumario sobre el 11-M, de momento, las respuestas de Rafá Zouhier a las preguntas que usted le planteó. Y la fiscal del caso le ha pedido que se las devuelva. ¿Qué opina?

Respuesta.- Me parece un auténtico escándalo que no les interese este documento, porque puede ser considerado una prueba. Para dar validez a esas respuestas e incorporarlas al sumario bastaría con que Zouhier las ratificara en el juzgado.

P.- El fiscal general del Estado ha dicho que conductas como la de usted, en este caso, interfieren y perturban «el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso», en referencia a la investigación judicial sobre los atentados islamistas del 11 de Marzo.

R.- Yo creo que el fiscal ha actuado como un político, no como un fiscal. Me parece muy sorprendente que se diga que esta iniciativa interfiere la investigación judicial, cuando muchas preguntas de las que yo planteé coinciden con lo que ya respondieron ante la Comisión de Investigación del Congreso el coronel Rafael Hernando y otros guardias civiles y policías. ¿En un caso se interfiere y en otro no? Pero lo peor es que el fiscal general escriba al presidente del Congreso para decirle algo así como «oiga, que esto no se vuelva a repetir». Esto es una ingerencia en el trabajo de un diputado. Es algo insólito.

P.- ¿Cree que pueden denunciarle a usted por lo que ha hecho?

R.- Que lo hagan. Yo estoy dispuesto a asumir cualquier tipo de responsabilidad, pero que se sepa que soy un diputado que quiere saber la verdad. Y el testimonio de Zouhier puede ser muy importante. Creo que todo esto no es más que una cortina de humo para que no se hable de lo fundamental: la investigación.Aquí nadie dice si sus respuestas son fundamentales o no y si hay que investigarlas. No se habla del fondo del asunto, se trata de matar al mensajero. Sería el colmo que se intentara penalizar la conducta de un diputado que se ha limitado a enviar un escrito y que ha recibido una respuesta.

P.- El juez Del Olmo ha dicho que usted ha obtenido las respuestas de Rafá Zouhier sin garantizar los derechos de este recluso y sin cumplir las previsiones legales que existen para estos casos...

R.- Yo no he vulnerado derechos de nadie. Si Zouhier ha recibido un cuestionario y lo ha querido contestar, ¿dónde está la vulneración de sus derechos? Lo que se está vulnerando es el derecho constitucional que tiene Zouhier a ser oído y a no sufrir indefensión. Si en la Comisión se ha escuchado a personas que hablaron de él y no se le da la oportunidad de hablar de sí mismo, se produce indefensión.

P.- El fiscal general también ha dicho que usted ha actuado al margen de las decisiones adoptadas legalmente por la Comisión del 11-M. ¿Cree que ha vulnerado algún derecho parlamentario?

R.- No sé yo qué derecho parlamentario puedo haber vulnerado.Eso me sorprende mucho.

P.- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han pedido que, en la próxima reunión, la Comisión del 11-M le repruebe a usted por haber enviado este cuestionario. ¿Qué opina?

R.- Si no fuera un asunto tan triste, pues hablamos de 192 personas asesinadas, esto sería gracioso. La función del Parlamento es controlar al Gobierno, ¿cómo va a controlar la acción de un diputado? Si esto fuera así, la mayoría del Congreso podría reprobar mañana a Mariano Rajoy, alegando que no le gusta la manera en que pregunta a Rodríguez Zapatero. No se puede reprobar a un diputado por una actuación que ha realizado fuera del ámbito de actuación de la Comisión y que no contradice el Reglamento del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)