La Fiscalía pide al juez del 11-M que devuelva al diputado Del Burgo las respuestas de Zouhier

09-10-04



11-M LA INVESTIGACION / Conde-Pumpido se dirige al Congreso para que «en el futuro» se eviten actuaciones que «interfieran» en procesos judiciales / Del Olmo dice que el parlamentario actuó al margen de la legalidad

La Fiscalía pide al juez del 11-M que devuelva al diputado Del Burgo las respuestas de Zouhier


MARIA PERAL

MADRID.- La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, adscrita a la investigación de los atentados del 11-M, ha pedido al juez instructor, Juan del Olmo, que devuelva al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo los documentos que éste ha hecho llegar al Juzgado en relación con el confidente policial Rafá Zouhier, imputado por un presunto delito de colaboración con banda armada y en prisión desde el 19 de marzo.

(.../...)

Se trata de un escrito del propio parlamentario en el que informa al juez, «a los efectos que V. I. estime oportunos», de que el pasado lunes recibió la respuesta manuscrita de Zouhier a un cuestionario que Del Burgo le envió a la cárcel.

El diputado afirma que la contestación del confidente «contiene informaciones que podrían ser relevantes para la instrucción de la causa», por lo que adjunta a Del Olmo una copia del cuestionario, otra del manuscrito del imputado contestando a las preguntas y, finalmente, una transcripción de las respuestas.

La fiscal considera que todos los documentos tienen que ser devueltos a Del Burgo, ya que carecen de validez en el procedimiento al no reunir las debidas garantías. Olga Sánchez recuerda, de un lado, que el diputado no es parte en el proceso. De otro, señala que no consta la procedencia del manuscrito puesto que Del Burgo no solicitó los permisos preceptivos para entrevistarse con el imputado ni le hizo llegar el cuestionario por los conductos reglamentarios.

En tercer lugar, recuerda que a un imputado le asiste el derecho a prestar declaración y puede solicitarlo cuantas veces quiera, declaraciones que se producen ante el juez, bajo la fe del secretario judicial y con asistencia del defensor, esto es, con todas las garantías para que sean válidas.

De las 55 personas que están imputadas en el procedimiento, Zouhier es la que más veces ha declarado, un total de cuatro (el 24 de marzo, cuando fue puesto a disposición judicial; el 21 de mayo, el 17 de junio y el 28 de agosto). El sumario que tramita Del Olmo es secreto, por lo que el contenido de las manifestaciones del confidente no se conocen.

La fiscal concluye que las respuestas de Zouhier al cuestionario del diputado popular no deben incorporarse a la causa, según consta en un informe que elevó ayer al Juzgado.

El informe es la respuesta de Olga Sánchez a una providencia dictada el jueves por el instructor, en la que éste daba cuenta de su decisión de «introducir todas las 'copias' de la documentación en un sobre, cerrar y sellar dicho sobre» y dejarlo bajo la custodia de la secretaria judicial mientras la Fiscalía se pronuncia sobre qué hacer con los papeles de Del Burgo.

El juez aprovecha la resolución para censurar lo que considera una interferencia del diputado en el procedimiento judicial.«Dicho escrito [se refiere al de Jaime Ignacio del Burgo] junto con la documentación adjunta, relativo a un imputado, no se ajusta a la previsión normativa en relación con la actuación de las comisiones de investigación parlamentaria», dice Del Olmo.

«Se trata de una actuación a título individual», añade, que «refleja una actividad ajena a las previsiones legales fijadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el Reglamento del Congreso de los Diputados y legislación complementaria».

Además, subraya el instructor, «se ha realizado supuestamente sin ajustarse a la exigencia constitucional y legal de garantizar los derechos que como persona imputada tiene cualquier ciudadano» y «se pueden verter expresiones o manifestaciones a instancia de terceros [Del Burgo] relativas a actividades presuntamente criminales atribuidas a quien hace esas manifestaciones [Zouhier] para que tengan eficacia jurídica en un procedimiento penal».

El juez remitió a Del Burgo una copia de la providencia y la notificó a la Fiscalía. El máximo responsable del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, ha reaccionado ante el escrito del juez con un oficio dirigido ayer al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en el que le pide que, en el futuro, «se procure evitar» cualquier actuación que «interfiera» en un procedimiento judicial abierto.

Dado que Conde-Pumpido se encuentra de viaje oficial en el extranjero, es el teniente fiscal, José María Luzón, el que firma el escrito.En él se señala que «como fiscal general del Estado, tengo la misión de velar por la independencia de los Tribunales».

«En consecuencia», agrega, «transmitiéndole mi pleno respeto a la actuación de la Comisión de Investigación parlamentaria, intereso que en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que, realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas por los órganos competentes de la Comisión parlamentaria, interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso, especialmente si en los mismos se ha declarado el secreto de las actuaciones».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)