Rabei estuvo en Madrid con el comando 10 días antes de los atentados

06-10-04



11-M LA INVESTIGACION

Rabei estuvo en Madrid con el comando 10 días antes de los atentados


Salió de España el 1 de marzo y tres días después contactó con los miembros de la célula del 11-M

MANUEL CERDAN. PAOLO BIONDANI

MADRID/MILAN.- Rabei Osman se desplazó de Milán a Madrid 10 días antes del 11-M para coordinar presuntamente la realización de los atentados. Después, sólo se mantuvo en contacto telefónico con los miembros de la célula de Lavapiés.

Así lo reconoció el propio Mohamed el Egipcio, como es conocido el terrorista islamista, en sus conversaciones con su discípulo Yahia, que fueron registradas por la policía italiana. La última grabación se produjo el 8 de junio, ya en dependencias policiales, un día después de su detención en Milán.
(.../...)

El Egipcio confesó a su discípulo que los agentes de la Digos, la unidad antiterrorista italiana, lo estaban siguiendo «por España» y le pidió que no revelara nada de su relación con los atentados de Madrid: «Tengo cosas raras en la cabeza sobre lo que concierne a España. Yo estuve durante el mes tres [marzo] en España, pero he ido y he vuelto».

Yahia, a quien El Egipcio adoctrinaba para convertirse en mártir en Irak, le pregunta: «¿Pero tú has parado en España?». Y Rabei le contesta: «Sí, pero ellos me dicen otra fecha. Yo estoy aquí, yo he salido el uno del tres [el 1 de marzo] y me han dicho que me han visto en España. Es muy raro, odian el islam, quieren torturar el islam».

Rabei se refiere a las sospechas policiales que primero lo situaron en Madrid el día del atentado y después unos días antes, el 4 de marzo.

«El hilo de Madrid soy yo», continúa El Egipcio. «En el momento de los hechos no estaba allí, pero te digo la verdad: antes de la operación, el día 4, tuve contactos con ellos. Ni se te ocurra comentarlo. Yo voy por libre, ellos trabajan en grupo».

Yahia le pregunta: «¿Han muerto todos como mártires?». Y Rabei le contesta: «Cinco murieron como mártires y ocho han sido arrestados.Son los mejores amigos, amigos de corazón. Ni se te ocurra hablar.Ya el día 4 empecé a hacer planes, planes a un nivel muy alto.He querido plantearlo de modo que fuese inolvidable hasta para mí, porque yo estaba listo para saltar, pero me han parado, y nosotros obedecemos a la voluntad de Dios. Quería una gran carga, pero no la encontré».

El Egipcio confiesa que los atentados le habían costado «mucho estudio y mucha paciencia»: «He necesitado dos años y medio.Ni se te ocurra hablar. No digas nunca nada y no hables nunca con Jalil, de ninguna forma, ni por teléfono»

Rabei, tras su detención, se mostró pesimista: «Dios te protege.No tengas miedo, tranquilo, no tienen nada, tú sales. El problema es mío. Soy yo. Mínimo, 30 años, no tengo salida».

El 4 de junio, los agentes de la Digos registraron una conversación de Rabei por medio de los micrófonos de ambiente colocados estratégicamente en diversos lugares de su domicilio. En ella, El Egipcio cuenta por qué se trasladó de España a Francia en febrero de 2003. Dice que, «lamentablemente», sus «amigos marroquíes» lo dejaron fuera de casa, pero relata un incidente policial que le hizo pensar que la policía iba tras él.

«Mientras me dirigía al piso de mis amigos marroquíes en Madrid, me di cuenta de que todo el barrio estaba rodeado por la policía.Hicieron una gran redada, porque habían matado a un policía en ese barrio. Tuve que irme a Francia».

Rabei comenta en el transcurso de la conversación que, desde su salida, cada vez que ha viajado a España ha tenido que tomar sus precauciones: «Por suerte, he ido allí pocas veces. Fui a verles para ponerme de acuerdo con ellos y después no he vuelto hasta marzo; si no, me hubiesen puesto las esposas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)