Zapatero pide ir a la Comisión del 11-M y dice que lo tenía decidido «desde el primer día»

05-10-04



11-M LA INVESTIGACION

Zapatero pide ir a la Comisión del 11-M y dice que lo tenía decidido «desde el primer día»


Comunicó a Rubalcaba su postura en la reunión de 'maitines' para que el PSOE vote hoy a favor - Blanco explica que irá para «esclarecer las causas» y buscar fórmulas para evitar otro atentado

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó en la reunión de maitines de ayer al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, su deseo de comparecer en la comisión del 11-M.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista votará favorablemente hoy a la propuesta presentada por el Partido Popular para que Zapatero comparezca en dicha Comisión de Investigación.
(.../...)

Rodríguez Zapatero justificó ayer su intención de comparecer «por coherencia» y aseguró que tenía tomada la decisión «desde el primer día».

De hecho, el presidente del Gobierno recordó que había expresado en numerosas ocasiones su total disponibilidad a comparecer si así lo solicitaba algún grupo.

«Son mis convicciones democráticas, mi convicción sobre el principio de responsabilidad; es buena la máxima transparencia, y máxime teniendo en cuenta que se trata del atentado más duro que ha sufrido España y que ha ocasionado tanto dolor y daño», añadió.

Por este motivo, insistió en que desea tener presente «el principio de responsabilidad» por encima de cualquier otra circunstancia.

Zapatero, además, indicó que no tiene interés especial en cerrar la Comisión de Investigación con su comparecencia, y que debe ser la propia Comisión la que decida. Hasta ahora, se había acordado que fuera una Portavocía de las víctimas del atentado la que cerrara los trabajos.

Poco antes de las manifestaciones del presidente del Gobierno, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo el anuncio de las intenciones del presidente del Gobierno de acudir a la Comisión del 11-M «para contribuir a esclarecer las causas» de la masacre y para evitar sucesos similares en el futuro.

Blanco negó, en todo momento, que la comparecencia de Rodríguez Zapatero pueda vincularse a las palabras de José María Aznar en el Congreso del PP, o que su objetivo sea explicar su actuación entre el 11 (día de los atentados) y el 14 de marzo (fecha de las elecciones generales).

Según Blanco, la comparecencia del presidente del Gobierno obedece exclusivamente a la «profunda convicción personal» del presidente de que el Parlamento debe ser el centro de la vida política y, por tanto, su posible aportación no puede quedar al margen de la investigación abierta en el Congreso.

Además, Blanco confirmó también que el presidente del Ejecutivo tomó la decisión de acudir «hace algún tiempo».

La Comisión de Investigación del 11-M se reunirá hoy en el Congreso para decidir sobre las últimas comparecencias, fijar el calendario y analizar la documentación que ha llegado y la que aún falta por llegar.

La petición de José Luis Rodríguez Zapatero fue hecha por el Partido Popular tras votar el PSOE a favor de la comparecencia de José María Aznar en dicha Comisión.

El PP, que no contaba con el cambio de posición final del PSOE -aunque ya lo intuían algunos de sus dirigentes la última semana- tenía pensado pedir amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el caso de que su propuesta fuese rechazada.

De hecho, la mayoría de los grupos minoritarios de la Cámara Baja no ve ningún interés especial en la comparecencia del presidente del Gobierno. Algunos dirigentes del PSOE opinaban exactamente igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas