Mohamed VI solicita al presidente del Gobierno que desmienta la implicación de Marruecos en el 11-M

05-10-04



Mohamed VI solicita al presidente del Gobierno que desmienta la implicación de Marruecos en el 11-M

MARISA CRUZ

MADRID.- El Rey de Marruecos, Mohamed VI, remitió ayer un mensaje al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le pide ayuda para rectificar la imagen «distorsionada» que, en su opinión, se está trasladando a los españoles en relación con una supuesta vinculación entre los servicios de inteligencia y seguridad de su país con los atentados del 11 de marzo en Madrid.
(.../...)

El mensaje del monarca alauí, que contenía además otros dos puntos referidos a la lucha contra la inmigración ilegal y el cultivo y comercio de hachís, fue transmitido anoche por los ministros delegados de Asuntos Exteriores y del Interior marroquíes, Taieb Fassi Fihri y Ali el Hidma, al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, y al ministro del Interior, José Antonio Alonso. Los cuatro ministros se reunieron a última hora de la tarde de ayer en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores y, después, cada uno de ellos mantuvo un encuentro por separado con su homólogo.

El mensaje del rey de Marruecos está dirigido personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en él se hace hincapié en un primer punto en el que se expresa la máxima preocupación del monarca alauí a la vista de lo que interpreta como una «imagen distorsionada» que se está transmitiendo desde ciertos ámbitos políticos y que pretende relacionar a los servicios de inteligencia y seguridad marroquíes con los atentados del 11-M.

Mohamed VI, a través de sus dos emisarios, reclama la ayuda de Zapatero para conseguir «rectificar» dicha imagen que «no se corresponde con la realidad», según explicaron a este periódico altas fuentes de la diplomacia española.

Los dos ministros delegados marroquíes recordaron anoche a Moratinos y Alonso que su país proporcionó «desde el primer momento» toda la ayuda que estuvo en su en mano «aportando datos y pistas muy importantes» para la investigación. Igualmente expresaron la voluntad del rey de seguir colaborando con España en la lucha contra el terrorismo.

El segundo punto del mensaje de Mohamed VI hace referencia a la inmigración ilegal. Otro ámbito en el que, de acuerdo con las palabras de los ministros marroquíes, las autoridades de su país están decididas a hacer todo los esfuerzos para frenar el tráfico de seres humanos. En este sentido, ambos explicaron que es voluntad del rey concluir una amplia reestructuración policial y activar nuevos mecanismos para conseguir frenar el incesante flujo de inmigrantes ilegales marroquíes y procedentes del Africa subsahariana que intentan entrar de forma clandestina en España a través del Estrecho y hacia las islas Canarias.

El tercer apartado del mensaje real se centra en el tráfico de hachís procedente de las regiones norteñas de Marruecos (Rif).El monarca reconoce que el problema existe y expresa su voluntad de combatirlo «con la ayuda de la ONU» y a través de «soluciones globales» que permitan a amplias capas de población dedicadas al cultivo del hachís optar por producciones alternativas. Mohamed VI admite que la solución a este problema no es fácil por cuanto requiere una amplia movilización de recursos y, en este sentido, pide también el apoyo español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)