Moratinos apoya a Mohamed VI por su ayuda «antes y después del 11-M»

06-10-04



Moratinos apoya a Mohamed VI por su ayuda «antes y después del 11-M»


CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se mostró ayer de acuerdo con Mohamed VI y defendió la ayuda antiterrorista de Marruecos «antes y después del 11-M».

Al día siguiente de que los enviados del rey marroquí pidieran al presidente del Gobierno y al propio Moratinos apoyo para defender la imagen de Marruecos, el jefe de la diplomacia española lo brindó.
(.../...)

«Hay unos que interpretan los datos de forma positiva y otros de forma maliciosa, pero la realidad es que hay una decidida voluntad de ayuda de Marruecos en la lucha antiterrorista», afirmó Moratinos.

En el caso de la cooperación contra el terrorismo, Moratinos elogió la «información puntual, permanente y eficaz» que el Gobierno español viene recibiendo de Marruecos. El jefe de la diplomacia española señaló que esta «cooperación empezó tras el 11-S», es decir, en 2001. «Y si no, que responda Acebes, porque tuvo información antes del 11-M», emplazó, en alusión al secretario general del PP y ex ministro del Interior.

Para Moratinos, hay «hechos» que demuestran que Marruecos tiene voluntad real de cooperar con España en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Justamente, los secretarios de Estado marroquíes de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, y de Interior, Fuad Ali El Himma, llegaron al palacio de La Moncloa el pasado lunes, preocupados con la imagen que tiene la sociedad española respecto a sus esfuerzos en esos tres capítulos.

Pateras

Según Moratinos, se ha producido ya un «descenso notable en la llegada de pateras» a Andalucía y a Canarias, de un 17% en conjunto y un 40% en el archipiélago, aunque sin detallar en qué plazo.

En este capítulo, Moratinos dijo «no ser favorable» a la deportación de emigrantes clandestinos a campos especiales en el Magreb, como quieren Alemania e Italia, entre otros, por tener dudas de que eso respete «los Derechos Humanos». Marruecos los rechaza.

Por otra parte, Moratinos mostró «sorpresa» por la queja del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, sobre que no ha sido consultado sobre la fecha del referéndum de la Constitución Europea. «No sé cómo está organizado el PP», ironizó. Y señaló que hay un acta de la reunión que mantuvo en el Congreso el pasado lunes con asistencia de un representante del PP que se mostró de acuerdo con la fecha del 20 de febrero. El ministro reafirmó que existe «un amplio consenso» en las fuerzas parlamentarias sobre la fecha y la pregunta a realizar a los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)