Italia quiere interrogar a los acusados de Madrid por el temor a sufrir un atentado

29-03-04



11-M / El primer grupo que reivindicó los atentados en España también se atribuyó el ataque al cuartel de las tropas italianas en Nasiriya / Fiscales y policías de ambos países se reunirán en Milán para hablar del terrorismo islamista

Italia quiere interrogar a los acusados de Madrid por el temor a sufrir un atentado

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- El pasado 12 de noviembre, 28 personas (19 de nacionalidad italiana y nueve iraquíes) perdieron la vida en el ataque registrado contra la base militar de las tropas italianas en Nasiriya, una ciudad del sur de Irak. Cuatro meses después, las bombas del 11-M dejaban un total de 190 muertos en Madrid. ¿Es posible que exista alguna relación entre ambos atentados?
(.../...)

Las autoridades italianas barajan esa hipótesis. El general Giampaolo Ganzer, comandante de la sección especial paramilitar de los Carabinieri, confirmaba ayer que Italia está investigando una eventual conexión entre ambos sucesos. «La Fiscalía de la oficina de Roma, el organismo que investiga el atentado de Nasiriya, ya ha solicitado información a las autoridades judiciales españolas», aseguraba Ganzer.

Entre otras cosas, los italianos han pedido a las Fuerzas de Seguridad españolas la transcripción de los interrogatorios a los que han sido sometidos los detenidos por el 11-M, así como los análisis científicos sobre el tipo de explosivo utilizado en los atentados. Además, la Fiscalía de Roma también pretende interrogar a algunos de los presuntos responsables de la matanza de Madrid, aunque por ahora no ha enviado a nadie a España con ese objetivo. Jamal Zougam, uno de los principales implicados, estuvo en Italia en septiembre de 2001.

Además, a consecuencia de la preocupación que existe en el país transalpino, el próximo 13 de abril se va a celebrar una reunión en Milán entre autoridades judiciales y policiales de España e Italia con el objetivo de intercambiar información sobre la actuación de grupos terroristas islamistas, informa Carmen Remírez de Ganuza.

A la reunión asistirán el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, en calidad de fiscal de enlace, así como su colega italiana Elena Ragamelli. También acudirán los fiscales Pedro Rubira y Stefano D'Ambrosso y policías especializados en la lucha contra el terrorismo islamista.

La chispa que ha hecho saltar las alarmas en Italia sobre una posible relación entre los atentados del 11-M y el de Nasiriya se encendía el mismo 11 de marzo por la noche, cuando el periódico árabe con sede en Londres Al Quds Al Arabi anunciaba haber recibido un correo electrónico firmado por las brigadas Abu Hafs Al Masri (organización próxima a Al Qaeda) reivindicando la matanza de la capital de España.

«Las brigadas de Abu Hafs al Masri prometieron en su último comunicado referente a las explosiones de Kerbala y Bagdad del 2 de marzo de 2004 que se preparaba para las próximas operaciones y hemos cumplido nuestra promesa: el escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en la profundidad de la cruzada europea, golpeando a uno de los pilares de los cruzados y sus aliados, España, con un golpe doloroso», se indicaba en aquel comunicado. «¿Dónde está América, Aznar? ¿Quién os protegerá de nosotros a ti, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros? Cuando atacamos a las tropas italianas en Nasiriya ya te enviamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para que os retirárais de la alianza contra el Islam. Pero no entendísteis el mensaje», continuaba.

El comunicado no sólo vinculaba de manera explícita los atentados de Madrid con el ataque contra las tropas italianas en Nasiriya sino que, además, estaba redactado en términos muy similares al correo electrónico que el pasado 16 de noviembre se recibió en el diario árabe londinense Al Majala reivindicando en nombre de Al Qaeda la embestida contra las tropas italianas ocurrida cuatro días antes.

El atentado de Nasiriya fue ejecutado por dos suicidas que viajaban en un camión que se estrelló contra la base militar italiana en Nasiriya. Uno de los terroristas iba al volante del vehículo, mientras que el otro se encargó de disparar contra los vigilantes del puesto de seguridad.

Aunque es difícil confirmar oficialmente que estas reivindicaciones sean reales, desde los atentados del 11-M, en Italia se respira un clima de miedo ante la posibilidad de que el país sea víctima de un atentado cometido por extremistas islamistas. «El terrorismo apunta a EEUU y también a Italia», aseguraba el pasado viernes Guiseppe Pisanu, el ministro italiano del Interior: «Ninguna ciudad, ni en nuestro país ni en el mundo, puede sentirse segura».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)