Hallan las huellas de Zougam y 'el Químico' en la casa donde se fabricaron las bombas

28-03-04

11-M / LA INVESTIGACION

Hallan las huellas de Zougam y 'el Químico' en la casa donde se fabricaron las bombas

Zougam fue el que presuntamente colocó los explosivos; Zbakh, el que manipuló los artefactos - El juez Del Olmo levanta la incomunicación para nueve de los 12 ingresados en prisión

MADRID.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que examinan la casa donde se encontraron detonadores similares a los utilizados en los atentados del 11 de Marzo en Madrid (entre Morata de Tajuña y Chinchón) han hallado huellas dactilares de algunos de los presuntos autores de la masacre que se encuentran en prisión, en concreto, las de Jamal Zougam y posiblemente las de Abderrahim Zbakh, el Químico, según informaron fuentes de la investigación.
(.../...)

El hallazgo de las huellas dactilares de Jamal Zougam, considerado autor material de la masacre, se suma a los indicios existentes contra él que le relacionan con los crímenes, como un trocito de plástico hallado en el locutorio que regentaba en el barrio madrileño de Lavapiés que podría pertenecer a uno de los móviles utilizados como temporizador de los artefactos ocultos en las mochilas.

Zougam fue detenido en la primera operación policial desarrollada contra los presuntos autores del 11-M y se encuentra en prisión desde el pasado día 19 por pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos y 1.400 tentativas, así como cuatro delitos de estragos y sustracción de vehículos.

Las mismas fuentes señalaron como muy posible que en la casa registrada también se hayan encontrado las huellas dactilares de Abderrahim Zbakh, quien estudió Ciencias Químicas en Marruecos, por lo que se le relaciona con la fabricación de los artefactos que se introdujeron en los trenes de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares.

Más arrestos

Zbakh, arrestado en la segunda operación policial desarrollada tras el 11-M, se encuentra en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo desde el pasado día 23.

Por el momento, el número de detenidos por su presunta relación con los atentados de Madrid asciende a 20, después de que ayer fuera detenido un súbdito marroquí, cuya identidad pudo aparecer en los documentos intervenidos a los arrestados con anterioridad.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo envió el viernes a prisión por colaboración con banda armada a Faisal Alluch, en cuyo domicilio pudieron reunirse autores de los atentados.Con él son 12 los arrestados que han ingresado en prisión de los 14 que han sido puestos a disposición judicial.

Está previsto que los últimos seis detenidos desde el pasado miércoles sean conducidos a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez que investiga los atentados mañana lunes.

El juez Juan del Olmo levantó ayer la incomunicación que aún mantenía para nueve de los 12 detenidos a los que envió a prisión por su presunta participación en la masacre, informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Hasta hoy sólo se les había levantado la incomunicación a los dos ciudadanos indios detenidos en la primera operación policial desarrollada, Suresh Kumar y Vinay Khohy, tras cumplirse el plazo de cinco días impuesto. Ambos se encuentran en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas