El juez Del Olmo comienza hoy a tomar declaración a los seis últimos detenidos por los atentados

29-03-04

11-M

El juez Del Olmo comienza hoy a tomar declaración a los seis últimos detenidos por los atentados

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados del pasado 11 de Marzo en Madrid, comenzará hoy a tomar declaración a los últimos seis detenidos en relación con la masacre, arrestados entre los días 24 y 26 de marzo en Madrid y Toledo.

Del Olmo levantó ayer la incomunicación que aún mantenía para nueve de los 12 detenidos a los que envió a prisión por su presunta participación en la masacre, informaron fuentes de instituciones penitenciarias.
(.../...)

Hasta el día de ayer, sólo se había levantado la incomunicación a los dos ciudadanos indios detenidos en la primera operación policial desarrollada, Suresh Kumar y Vinay Khohy, tras cumplirse el plazo de cinco días impuesto.

Ambos se encuentran en la cárcel madrileña de Soto del Real.Además, para Faisal Alluch, enviado el pasado viernes a prisión por colaboración con organización terrorista, ya no se decretó la medida restrictiva.

No obstante, aunque se ha levantado la incomunicación, todos los encarcelados por su presunta participación en el 11-M continúan teniendo restricción de movimientos y limitación de contacto con otros reos por motivos de seguridad para evitar incidentes entre los reclusos. Estas medidas se adoptaron tras los atentados para velar por la integridad de los presos por terrorismo islamista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo (acompañado por la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, la secretaria judicial y la abogada de varios imputados por el 11-M) se trasladó el pasado viernes por la tarde a la cárcel madrileña de Soto del Real para que varios testigos de los atentados identificaran en una rueda de reconocimiento a los presuntos autores.

En Soto permanecen internados siete de los primeros detenidos, entre ellos, Jamal Zougam, presunto autor material de la masacre que está acusado de pertenencia a banda armada, 190 asesinatos y 1.400 tentativas, cuatro delitos de estragos y sustracción de vehículo.

En la misma cárcel y bajo idéntica acusación también se encuentran su hermanastro, Mohamed Chaoui, y Mohamed Bekkali, así como Abderrahim Zbakh, a quien algunas fuentes consideran también autor material de los atentados y la persona que preparó los artefactos utilizados.

Además, están recluidos en el citado centro Mohamed El Hadi Chedadi y Abdeouahid Berrak, acusados de pertenencia o colaboración, y la única mujer arrestada, Naima Oulad Akcha, imputada por colaboración.

Otros de los detenidos enviados a prisión por el 11 de Marzo se encuentran en otros centros penitenciarios madrileños, así el único español, José Emilio Suárez Trashorras, acusado de pertenencia a banda terrorista, 190 asesinatos y 1.430 tentativas, cuatro estragos y robo de sustancias explosivas, está internado en la cárcel de Alcalá-Meco; y Faisal Alluch y Rafa Zuher, imputados por colaboración, están en el centro penitenciario de Valdemoro.

Hasta el pasado viernes, el juez Juan del Olmo había decretado la medida de incomunicación, que impide que los presos puedan ser visitados o tener contacto con cualquier persona, salvo su abogado de oficio, para todos los detenidos a los que enviaba a prisión, es decir, 11 de los 14 arrestados puestos a disposición judicial (para el enviado a la cárcel ayer no ser decretó esta medida).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)