Investigan en Asturias una posible red de tráfico de explosivos

28-03-04

11-M / LA INVESTIGACION

Investigan en Asturias una posible red de tráfico de explosivos

PATRICIA DEL GALLO

MADRID.- La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan en Asturias la existencia de una posible red de tráfico de explosivos, a raíz del robo, supuestamente en minas del Principado, de más de 100 kilos de Goma 2 empleados en los atentados del 11-M. Las fuerzas de seguridad peinan estos días las minas para saber si es posible que sustrajeran de alguna de ellas material explosivo.También han pedido la colaboración de los dueños de los polvorines que han tenido que presentar los libros donde se registra la entrada y salida de los explosivos durante los últimos tres meses.

(.../...)

Algunos de estos empresarios aseguran que han recibido además una circular del Ministerio del Interior en la que se les pide que extremen las medidas de seguridad en sus polvorines y que avisen de cualquier posible anomalía.

La supuesta existencia de esta red de tráfico de explosivos, de la que podría formar parte el único español detenido por los atentados del 11-M, el avilesino José Emilio Suárez Trashorras, ha puesto de manifiesto que el uso y control de la dinamita en las minas no es seguro.

Aunque en los últimos meses, y según la Guardia Civil, no consta ninguna denuncia por robo de explosivos en minas o canteras del Principado, algunos trabajadores afirman que no es tan difícil hacerse con un cartucho de vez en cuando. A pesar de que los explosivos se guardan bajo llave, separados de los detonadores y siempre bajo vigilancia, una vez que se trasladan al interior de la explotación, pueden pasar allí varias horas, al alcance de todos. Además, indicaron que es muy difícil saber con exactitud la cantidad de explosivo que emplea el artificiero. Puede coger cinco kilos y usar cuatro. Aún así todos confirman que si se robaran grandes cantidades, se notaría.

Por ello se sospecha que, dada la cantidad sustraída por el avilesino, más de 100 Kilos de Goma 2-ECO, éste no actuó solo y que el robo se produjo en más de una explotación y en un largo espacio de tiempo. Suárez Trashorras ya fue detenido en 2001 en el transcurso de una operación antidroga en la que fueron encontrados además de hachís, 16 cartuchos de dinamita y 94 detonadores en un garaje de Avilés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas