El juez Del Olmo vincula a uno de los seis huidos tras el 11-M con la red de Al Qaeda

02-04-04


11-M / LA INVESTIGACION

El juez Del Olmo vincula a uno de los seis huidos tras el 11-M con la red de Al Qaeda

Said Berraj mantuvo relación con 'Serhan el Tunecino', 'cerebro' del atentado, según la orden

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Cumplidas sólo tres semanas de la matanza terrorista del 11-M en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha identificado al instigador y presunto cabecilla de los terroristas, Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, Serhan el Tunecino. Además, el juez ha hallado la pista que podría conducir a la presunta implicación de la red Al Qaeda en los atentados.
(.../...)

Si bien la investigación judicial se encuentra en la fase de construcción de meros indicios, el instructor de la causa ha imputado a Serhan el Tunecino como el responsable de esta acción de la Yihad o guerra santa contra Occidente en suelo español, que instigó desde 2003, y contra el que se ha dictado orden de búsqueda y detención internacional.

Además, el magistrado ha encontrado la pista que presuntamente relaciona el 11-M con la organización terrorista liderada por Bin Laden, a través de uno de los implicados en la matanza de Madrid, el marroquí Said Berraj, contra quien también ha cursado la correspondiente orden internacional.

Según la instrucción practicada, Berraj se reunió en octubre de 2000 en Estambul (Turquía) con otros tres presuntos miembros de Al Qaeda. Berraj, además, mantenía relaciones con el Tunecino y con otro de los presuntos coautores de los atentados, Basel Ghalyoun.

Este último, un albañil de nacionalidad siria, residente en la calle Virgen del Coro de Madrid, que fue detenido en Ugena (Toledo) y que ingresó en prisión en la madrugada del pasado martes, fue reconocido por dos testigos entre los pasajeros de uno de los trenes contra el que se atentó el 11 de marzo en Madrid.

Volviendo a Said Berraj, el interlocutor de Al Qaeda, «lo más destacable» de su presunta implicación en el 11-M es que «el día 9 de marzo de 2004 abandonó su domicilio y trabajo en Madrid, y el día 12 de marzo de 2004 comunica que se marcha a Marruecos, al entierro de su hermana», mientras que las «gestiones policiales posteriores realizadas han confirmado que no tiene hermana».

Así lo establece el magistrado Del Olmo en las seis órdenes de detención europea libradas con fecha de 30 de marzo de 2004.Los sospechosos requeridos en relación con el 11-M ante las autoridades judiciales de los Quince son, además de Berraj y el Tunecino, Jamal Ahmidam, Abdenabi Koumjaa, y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha.

Jamal Ahmidam, también conocido como el Chino o Mowgli, nacido en Tetuán (Marruecos) hace 34 años, fue quien alquiló la finca de Morata de Tajuña (en la provincia de Madrid) donde, según confirma el juez con carácter indiciario, «pudieron confeccionarse y prepararse los artefactos explosivos» del 11-M.

Según la instrucción practicada, alquiló la casa ayudado por el Tunecino y con la mediación de un pasaporte falso a nombre de Youssef Ben Salah. Jamal Ahmidam -cuyo nombre de pila coincide con el otro presunto coautor de los atentados, Jamal Zougam- fue detenido hace varios años en Marruecos por tráfico de hachís y cocaína.

Los investigadores creen que fue en la cárcel donde Ahmidam fue captado por los integristas islámicos y donde se hizo yihadista (defensor de la guerra santa). Existen además elementos que les hacen sospechar que pagó con droga al ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras -en prisión desde la semana pasada- la goma dos explosionada en los trenes de la muerte. Sin embargo, éste es un dato que todavía no ha sido confirmado en sede judicial.

La casa de Morata de Tajuña -próxima a Chinchón- es el referente que une a una parte importante de la veintena de detenidos en relación con el 11-M, y también a los otros tres marroquíes reclamados internacionalmente por la Audiencia Nacional. Así, Abdenabi Koumjaa dejó su rastro en la casa. Y lo mismo ha ocurrido con Mohamed y Rachid Oulad Akcha, los dos hermanos que también lo son de la única mujer implicada hasta ahora en la matanza de Madrid, Naima Oulad.

Según los investigadores, la figura de Naima, hoy en prisión, ha sido clave en el desentrañamiento de esta red extremista, el denominado Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes, del que informó el ministro del Interior Angel Acebes, y del que nada dice el juez Del Olmo en su euroorden.

El magistrado sólo hace mención referencial a Al Qaeda y centra la responsabilidad de los atentados del 11-M en Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, Serhan el Tunecino, al que identifica como hijo de Abdelmajid y Rachida, nacido en Túnez hace 36 años.

Al argumentar su reclamación a los jueces europeos, el instructor Juan del Olmo dice de el Tunecino que «no sólo resulta ser elemento dinamizador de la actividad previa de concienciación de la Yihad entre las personas de su entorno -entre las que se encontrarían varios de los detenidos implicados- sino con expresas manifestaciones -desde mediados del año 2003, al menos- de preparación de una actuación violenta en España y, en concreto, en la zona de Madrid, como manifestación de la referida Yihad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas