Interior cree que terroristas islámicos intentaron una nueva matanza en el AVE

03-04-04



LA AMENAZA TERRORISTA

Interior cree que terroristas islámicos intentaron una nueva matanza en el AVE


Un vigilante de Renfe localiza a 60 km de Madrid una bolsa con 12 kilos de Goma 2, el explosivo del 11-M - El Ejército protegerá las vías de alta velocidad junto a la Guardia Civil con sus helicópteros y blindados - Al Qaeda amenaza a España si no se retiran las tropas de Irak y de Afganistán antes del 28 de abril


Dos guardias civiles, ayer, vigilando las líneas del AVE Madrid-Sevilla, en las que se encontró un artefacto explosivo.
ANA DEL BARRIO

MADRID.- Tres semanas después de los brutales atentados del 11 de marzo, una masacre similar pudo haber tenido lugar ayer en las vías del AVE. A las 11.00 horas, un operario de Renfe encontró un artefacto con 12 kilos de explosivo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, entre los pueblos de Mocejón y Algodor (Toledo).
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Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a este diario que terroristas islámicos podrían estar detrás de este intento de atentado. De hecho, el ministro en funciones, Angel Acebes, confirmó que el explosivo utilizado es Goma 2 Eco, el mismo que sembró la muerte el 11-M en Madrid.

El artefacto no llegó a explotar. Tras analizarlo, se comprobó que le faltaba el iniciador.

El explosivo estaba debajo del raíl en el kilómetro 61,2 de la vía, en las proximidades de un puente, y apareció dentro de una bolsa de plástico del supermercado Lidl. El artefacto llevaba adosado el detonador, que estaba conectado a un cable de 136 metros, desde donde los terroristas pretendían hacer estallar la bomba al paso de un tren, provocando su descarrilamiento.

En esta ocasión, los terroristas no emplearon el sistema a distancia a través de teléfonos móviles, como en la masacre de Madrid, y prefirieron el sistema manual. Sin embargo, al final del cable no había ningún iniciador, es decir el mecanismo eléctrico manual necesario para activar la detonación, sino sólo dos cables sueltos.Por este motivo, Interior sospecha que los terroristas tuvieron que interrumpir la colocación del artefacto, por temor a ser descubiertos.

El vigilante de Renfe que descubrió los cables en la vía, a 60 kilómetros de Madrid, avisó enseguida a la Guardia Civil que estaba patrullando la zona, a la altura del término municipal de Mocejón (Toledo). Los agentes creen que estuvieron a punto de pillar in fraganti a los terroristas, que, al verles, huyeron precipitadamente y se llevaron el iniciador.

La hipótesis que maneja Acebes es que el explosivo fue colocado durante la mañana, ya que la bolsa de plástico estaba seca, a pesar de que esa misma noche había llovido y los cables estaban nuevos. Además, los vigilantes que recorren las vías del AVE habían pasado por la misma zona sobre las 7.30 horas y no habían descubierto ningún paquete sospechoso.

Los efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Tedax) lograron desactivar el artefacto sobre las 14.00 horas. Por su textura y color, Acebes informó de que el explosivo es del tipo Goma 2 Eco, el mismo que fue utilizado en los atentados del 11-M.

«Kilómetro a kilómetro»

La circulación en esta línea quedó interrumpida en plena operación salida de Semana Santa y lo seguirá estando hasta hoy por la mañana. Según informó Acebes, durante toda la noche de ayer patrullas de la Guardia Civil recorrieron la vía «kilómetro a kilómetro para acreditar que no existe ningún artefacto y que la línea es segura».

El hallazgo de la bomba provocó que el Gobierno en funciones pusiera en marcha un dispositivo especial de seguridad, con «todos los medios humanos y materiales» disponibles para, en primer lugar, revisar toda la vía del AVE y, posteriormente, activar un dispositivo de vigilancia permanente.

Acebes se reunió ayer con el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, y con altos cargos de Defensa, de Interior y de la Guardia Civil, además de con representantes de Renfe. Tras el encuentro, acordaron establecer una célula de crisis que quedará activada 24 horas, como se acordó tras el 11-M. Un total de 45 helicópteros, todas las unidades caninas, vehículos todoterreno y blindados del Ejército, vagonetas, tanquetas, trenes exploradores y plataformas de reconocimiento de Renfe rastrearán las líneas férreas, estaciones y otros lugares sensibles de ser objetivo terrorista, como centrales nucleares, edificios públicos o vías de comunicación.

Las Fuerzas de Seguridad ya realizaron ayer labores de reconocimiento en otras líneas de Renfe como la del AVE Madrid-Lleida. Fuentes de Interior aseguraron que el objetivo de los terroristas era provocar una masacre con el descarrilamiento del tren, además de las víctimas que se podrían producir por el estallido directo del artefacto.

Teniendo en cuenta que los trenes de alta velocidad circulan por esta vía a más de 200 o incluso 300 kilómetros por hora, el atentado podría haber sido muy mortífero. Además, en un principio se temió que pudiese haber más explosiones en cadena, como en el 11-M, lo que por suerte no sucedió. Probablemente, los terroristas emplearon el mecanismo manual, que es más arriesgado, con la intención de poder observar el ferrocarril y activar la detonación justo a su paso. Si la explosión hubiese tenido lugar momentos antes de la llegada del tren, la catástrofe habría sido menor, ya que el AVE tiene un sistema de protección continua que obliga a los ferrocarriles a frenar automáticamente.

En rueda de prensa, Acebes no quiso precisar si se había visto a alguna persona sospechosa en las inmediaciones de la línea del AVE, que está vallada. Pero no hay que olvidar que dos de los detenidos en la investigación del 11-M, Basel Ghalyoun y Fouad El Morabit, fueron arrestados en la localidad toledana de Ugena. Además, la policía está indagando si alguno de los capturados por el 11-M tuvo relación con Hicahm Temsamani Had, el imam de la también localidad toledana de Torrijos, detenido por los atentados de Casablanca.

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